- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Televisión en 3D

Foto
Gafas 3D. Foto: Direct Draw.

IBM ha anunciado un nuevo sistema económico para ver televisión y video en tres dimensiones.
De momento este método ha mostrado su potencial sobre sistemas de proyección DLP (Digital Light Processing). Los prototipos preexistentes tenían un coste de 1800 dólares y éste podría salir por sólo unos 1000.
Este dispositivo se conecta a un sistema DLP de proyección a través de un conector tipo VESA. La demostración se ha realizado en un televisor de retroproyección de 50m pulgadas de Texas Instruments en el 12 congreso anual de pantallas planas en San Francisco.
IBM planea sacar al mercado este sistema en unos dos años a través de otras compañías con la oportuna licencia.
La tecnología que hay detrás no ha sido desvelada pero se sabe que es compatible con OpenGL y Direct Draw (aplicaciones integradas en Microsoft Windows) y que permite a los programadores manipular video y juegos.
En este caso además sólo se necesita un proyector en lugar de los dos habituales gracias a que la tecnología DLP funciona a 144 fotogramas en lugar de los 30 o 25 habituales. Esto permite dedicar la mitad de ellos al lado izquierdo y la otra mitad al lado derecho.
No obstante, el procesamiento de 144 fotogramas por segundo está fuera del alcance de las tarjetas de video normales usadas en los PC.
Para ver la imagen se necesita de unas gafas especiales que mandan la información adecuada a cada ojo. Aunque dicchas gafas son ligeras y elegantes.
Las cámaras para filmar en 3D serán más caras que las 2D, así como el soporte electrónico, pero con la producción en masa y la generalización de la tecnología es de esperar que los precios bajen.
Un aplicación muy prometedora para este tipo de tecnología serían los juegos de de ordenador de acción.
Debido a su compatibilidad y menor precio que los sistemas 3D ya existentes es de esperar que esta tecnología triunfe rápidamente.