- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los motores de búsqueda son más justos de lo pensado

Foto

Está ampliamente aceptado que los motores de Búsqueda de tipo Google hacen que las páginas web más populares sean más populares a costa de las menos populares en un círculo vicioso. Sin embargo, un estudio [1] realizado recientemente por investigadores alemanes y de EEUU afirma que esto no es cierto. Para ello se han basado en el análisis del tráfico de páginas Web y concluyen que los motores de búsqueda son justos y no priman a los sitios más populares sobre los menos.
Motores como Google tienen en cuenta el número de enlaces que apuntan las páginas para clasificarlas dentro del ranking y así ordenarlas de más populares a menos cuando dan el resultado de una búsqueda.
En la comunidad del mundo de la informática e Internet se comenta que la “Googlearquía” afecta las paginas menos populares porque Google y similares tiende a hacer más populares las más populares en un circulo vicioso.
Estos investigadores midieron el tráfico y los enlaces entrantes de 28.164 páginas Web usando los motores Google, Alexa y Yahoo y desarrollaron un modelo teórico que combina los factores en juego en la búsqueda. Entre otros factores estaban las solicitudes de usuarios, el sistema de rangos (no confundir con intervalo o gama) del sistema o el modo en el que la gente usa los resultados.

Foto
Datos reales (puntos rojos) y predicción de los modelos anteriores (S. Fortunato).

Para deducir la relación de escala representaron gráficamente el tráfico de cada Web (medido como la fracción de todos los usuarios que hicieron clic en un periodo de tres meses) frente al número de hiperenlaces que apuntaban a cada Web. Cada Web es representada por un punto en el gráfico.
Encontraron que los modelos existentes fallaron a la hora de explicar los datos, pues predecían un comportamiento que se ajustaba a una ley de potencia, siendo en realidad un relación más lineal (ver gráfico).
Según los autores los motores de búsqueda son importantes nexos de unión entre la sociedad y e Internet y este resultado puede ser relevante para que los científicos en las ciencias de la computación, diseñadores de motores de búsqueda, expertos en mercadotecnia en la red y científicos que estudian el impacto de la Web sobre el conocimiento y su propagación en la sociedad de la información.

Referencia: artículo original en Arxiv. [1]