- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El cambio climático reducirá las reservas de agua

Foto
Glaciar Qori Kalis en Perú en el año 1978 y en 2002. Foto: L. Thompson.

Según un modelo, el cambio climático producirá en el futuro un gran impacto sobre las reservas de agua dulce del mundo y traerá graves problemas a millones de personas una vez que las reservas de agua fósil se agoten. Este efecto se producirá principalmente en Sudamérica y Asía.
El problema radica en la disminución de hielo acumulado en los glaciares que ahora hacen de almacen de agua natural y que en el futuro se reducirá.
El estudio, realizado por investigadores del Scripps Institution of Oceanography de University of California en San Diego y de la Universidad de Washington, fue publicado el pasado 17 en Nature.
Según el modelo de Tim Barnett, Jennifer Adam y Dennis Lettenmaier los gases invernadero de origen humano producirán un clima más cálido que afectará de manera especial a los glaciares, provocando una disminución de su aporte de agua a las regiones colindantes en la época adecuada. Este hecho afectará a millones de personas en todo el mundo.
El análisis describe primero cómo el nivel de las reservas de agua cambiará bajo el efecto invernadero y después su impacto sobre los distintos continentes.
Según sus autores, y de acuerdo a la física del modelo de efecto invernadero, las precipitaciones que antes eran de nieve pasarán a ser en forma de lluvia, pero la cantidad total agua en los dos estados será la misma a nivel global. Además se producirá un derretimiento más temprano de las masas de hielo alterando el tradicional aporte de agua estacional.
En resumen, se acumularía menos nieve en invierno y se derretiría antes alterando la capacidad de las presas para almacenar el agua del deshielo. En definitiva el almacenamiento natural de agua en forma de nieve y hielo que constituyen los glaciares sería menos efectivo.
La falta de agua se produciría en regiones en las que las presas no tienen la suficiente capacidad para almacenar esa agua en el nuevo ciclo de lluvias y deshielo que llega a destiempo.
En California las presan no tienen capacidad de adaptarse al nuevo ciclo y en Canadá afectará a los cultivos tradicionales. En Europa el efecto sería variado.
Pero las regiones más vulnerables serán aquellas que dependen de los glaciares, como ciertas regiones de China, India y otras partes de Asia donde el efecto podría ser bastante grave debido a la gran cantidad de población.
En Sudamérica una fracción significativa de la población vive a lo largo de la cadena andina y estarían bajo el mismo riesgo. Perú, por ejemplo, ha experimentado una reducción de un 25% en las áreas cubiertas por glaciares en las últimas décadas.
Las aguas fósiles que ahora sacian parte de la demanda se acabarán en un momento dado debido a que no son reemplazadas con la misma velocidad que son consumidas.

Fuente: USCD news. [1]

Referencias en NeoFronteras:
Posible crisis de agua en Asia. [2]
Modelo climático predice cambios en el patrón de lluvias. [3]