- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Disco holográfico de 300 gigabytes

Foto

Un disco del tamaño de un DVD pero que almacena 60 veces más información saldrá al mercado en 2006. El disco utiliza una tecnología basada en la holografía.
Este disco ha sido desarrollado por la compañía norteamericana InPhase y puede llegar a contener hasta 300 gigabytes de información. Además puede leer dichos datos 10 veces más rápido que un DVD corriente. La compañía espera sacar a la venta este producto en 2006.
La ventaja de la holografía es que, a diferencia de otras tecnologías, es posible escribir y leer millones de bits a la misma vez con un solo flash de luz.
El disco mide 13 cm de diámetro, mayores que los DVD corrientes y es un poco más grueso. En lugar de almacenar la información sobre una superficie como hacen sus competidores, este disco almacena la misma a lo largo de todo el grosor de un material cristalino especial.
En el caso de los DVD y sus sucesores HDDVD y Blue Ray para almacenar más información se recurre a utilizar longitudes de onda cada vez más cortas y así poder grabar bits más pequeños sobre la misma superficie.

Foto
El disco (izquierda) y dedalle de su lectura (derecha). Fuente: InPhase.

En el disco holográfico es el propio grosor del material fotosensible el que almacena de golpe el patrón de interferencia del láser, que es el que contiene toda la información. Así, cada vez se graban o leen muchos bits simultáneamente.
Empujando esta tecnología un poco más allá se podrán almacenar 1,6 Terabytes de información por disco y leerlos a 120 megabits por segundo. Esto es, unas 340 veces la capacidad de un DVD a una velocidad 20 veces más rápida.
Aunque la utilización de tecnología holográfica para el almacenamiento de información fue propuesta en 1963 hasta el momento no se había conseguido comercializar.