- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Máxima velocidad de aumento del nivel del mar en los últimos 150 años

Foto
Nivel del océano en los últimos años medido mediante satélite. Fuente: NASA.

Según un estudio global realizado a lo largo de varios años y publicado ahora en Science la velocidad con que ahora aumenta el nivel del mar es el doble que hace más de 150 años cuando la actividad humana no producía gases de efecto invernadero.
El nivel de los océanos aumentaba 1 milímetro al año entre hace 5000 y 200 años en el pasado. Pero desde entonces el nivel aumenta en 2 milímetros por año. Este estudio ha sido dirigido por Kenneth Miller de Rutgers University y está basado en muestras de sedimentos en la costa de New Jersey. Demuestra que el proceso se ha acelerado y afirma que probablemente sea debido a la actividad humana que genera gases de efecto invernadero. Hace 200 años la revolución industrial no había comenzado y por tanto no había un consumo masivo de combustibles fósiles.
Según Millar, que dirige un estudio a largo plazo desde hace 15 años sobre este aspecto, el origen humano del problema es indudable.
El equipo ha analizado muestras de sedimento de 500 metros de longitud en busca de fósiles, composición química y otros indicadores que le han suministrado datos de los últimos millones de años. Además usaron datos de satélites, marcas en las líneas de costa y otras fuentes de información. La conclusión es que el aumento del nivel de los océanos esta acelerándose.
Por otro lado han obtenido datos interesantes sobre épocas remotas y por ejemplo aunque anteriormente se afirmaba que los casquetes polares no existían hace 15 millones de años han visto que se formaban masas de hielo en esas regiones periódicamente. También han encontrado que el nivel de los océanos durante la era de los dinosaurios era diferente a lo que se pensaba con anterioridad siendo 100 metros más alto que la actualidad en lugar de los 250 que se creía antes.

Referencia: Miller, K. G., Kominz, M. A., Browning, J. V., Wright, J.D., Mountain, G.S., Katz, M.E., Sugarman, P. J., Cramer, B.S., Christie-Blick, N., Pekar, S.F., The Phanerozoic record of global sea-level change, Science.