- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El consumo de fruta protege de la demencia senil

Foto

Uno de los estudios más amplios realizados en los EEUU encuentra una relación entre el consumo de frutas y vegetales y la menor perdida de memoria en la tercera edad.
Los investigadores dirigidos por Heidi Wengreen de Utah State University están investigando esta relación y también si los fármacos para la reducción del colesterol protegen a las personas con alto riesgo de padecer diabetes o desarrollar Alzheimer.
Han encontrado que las personas que ingieren más frutas y verduras obtienen mejor puntuación en las pruebas que aquellas que no lo hacen en la misma medida, pues ésas obtienen los peores resultados.
Parece que el consumo de frutas y verduras podría proteger a las personas en la tercera edad frente a las perdidas de memoria.
El estudio está basado en más de 5000 ancianos del condado de Cache. Se realizó con pruebas de memoria completamente estándar efectuadas más de cuatro veces sobre un periodo de ocho años. Además, los sujetos respondieron a un detallado cuestionario sobre sus hábitos alimenticios. Este estudio, que comenzó en 1995, el mayor que se ha hecho en su campo, es una colaboración entre Utah State, Duke University, Johns Hopkins University y University of Washington.
Otros resultados del estudio son el haber encontrado que los varones con diabetes tienen más probabilidad de desarrollar Alzheimer que las mujeres en las mismas condiciones, que la combinación de suplementos antiinflamatorios no esteroideos y antioxidantes puede prevenir la pérdida de facultades cognoscitivas y que el uso del fármaco Statin no tiene ninguna influencia sobre las facultades mentales.
Estos resultados han sido presentados en el congreso de la asociación internacional para la prevención del Alzheimer y demencia en Washington, D.C. y sus hallazgos publicados en numerosas revistas científicas.