- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro

Foto
Áreas activas durante la memorización (izquierda) y durante la predicción sobre su futura necesidad de evocación (derecha). Foto: MIT.

La clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia. La mente parece ser que hace un seguimiento del cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta información de nuevo o si la podría reconocer si la viese otra vez. Ahora gracias a un estudio de resonancia magnética nuclear sobre el aprendizaje sabemos un poco mejor donde está la parte del cerebro que controla eso.
Según John Gabriele, miembro del MIT y director de la investigación, por estudios psicológicos sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: memorizar la información y predecir cuando esa información será más tarde necesitada. Antes de este estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así.
El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra región separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información.
La primera región está ubicada en el lóbulo medio temporal (MTL) cerca del oído. La segunda región descansa sobre el córtex prefrontral ventrocentral (VMPFC) que está sobre los ojos.
Estas dos regiones alejadas se comunican entre si a través del córtex prefrontal dorsal y lateral y la parte externa del córtex.
La predicción es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo. Las personas que hacen una mejor predicción son mejores aprendiendo y mejores estudiantes. Algunas personas sabe intuitivamente cómo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender también esta capacidad.
Gabrieli espera que, entendiendo mejor los mecanismos del cerebro relacionados con la introspección, se pueda ayudar a las personas a aprender mejor.
El aprendizaje es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo la mente puede inspeccionar su propio contenido. El área VMPFC puede ser la llave para una amplia gama de sistemas de autoconciencia, según Gabrieli. Por ejemplo cuando una pieza de metal se clavo en el cerebro de Phineas Gage en 1848 atravesando esta área dejo al individuo, entre otras disfuncionalidades, sin la conciencia de sí mismo.
Este resultado es el primer vistazo que se echa sobre los diferentes mecanismos de la memoria y la predicción que son las bases del aprendizaje y se publicará en Nature Neuroscience en diciembre.

Fuente: MIT [1]