- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevo modo de medir la expansión

Calculan la constante de Hubble con un método distinto a los usados anteriormente. El valor hallado es compatibles con los conocidos.

Foto
Datos de la campaña 6dF. Cada punto es una galaxia, la nuestra está en el centro. (Ampliar). [1] Fuente: Chris Fluke, CASS, Swinburne University of Technology.

Un investigador del ICRAR ha conseguido calcular la constante de Hubble de una manera muy precisa con un nuevo método. La constante de Hubble nos da el ritmo de expansión del Universo en un momento dado.
Según Florian Beutler el valor de la constante de Hubble es un número clave en Astronomía porque se usa para calcular el tamaño y edad del Universo.
La velocidad de recesión de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentre la galaxia en cuestión, la constante de Hubble es precisamente la constante de proporcionalidad de esa ley (ley de Hubble). Hasta hace poco se conocía con demasiado error, algo que cambió gracias a los datos proporcionados por el WMAP.
Esta constante se medía tradicionalmente a través del corrimiento al rojo de las galaxias. A más corrimiento más velocidad de recesión. Esta velocidad nos dice cómo de rápido se expande el espacio que hay entre nuestra galaxia y la galaxia observada. El corrimiento al rojo observado es cosmológico y no Doppler. Es debido a que las longitudes de onda de la luz son alargadas por esa expansión del espacio.
Lo difícil era calcular la distancia a la que se encontraban (la otra parte necesaria para sacar la proporción buscada) la galaxia observada, algo que se hacía a partir de su brillo, a menor brillo más lejana. Pero el brillo intrínseco de cada galaxia es distinto para cada caso, lo que introducía mucho error en el cálculo.
Beutler y sus colaboradores han evitado este problema empleando un método distinto. El nuevo método se basa en la información obtenida por la campaña de observación 6dF realizada por el telescopio británico Schmidt en Australia y que contiene datos de 125.000 galaxias. Digamos que esto nos proporciona un mapa tridimensional del universo visible más cercano a nuestra galaxia, por eso la Vía Láctea aparece en su centro (ver imagen). Es el mayor mapa de su tipo hasta el momento y cubre casi la mitad del cielo.
Las galaxias no están distribuidas uniformenente en ee espacio, sino que se agrupan en estructuras denominadas cúmulos y supercúmulos. Éstos forman la estructura a gran escala del Universo. A groso modo, las galaxias se agrupan análogamente al agua jabonosa de la espuma, con grandes huecos en el interior.
Sobre un cúmulo actúa la gravedad, que tiende a comprimirlo, pero a ello se opone la expansión que tiende a disgregarlo. Como cuanto más lejos se encuentre un cúmulo más atrás en el tiempo lo observamos podemos inferir la expansión a través del estudio de los cúmulos.
Basándose en esta información y en otras, estos investigadores han conseguido medir la constante de Hubble con un error menor del 5%. El valor calculado es 67.0 ∓ 3,2 km/s por Megaparsec. Se espera que en el futuro pueda ser calculada incluso con mejor precisión usando el mismo método cuando se tengan más datos.
Esto supone una verificación independiente de lo obtenido por otros métodos, así que ya podemos estar seguros, más o menos, de cuánto vale, algo que hace 10 años era impensable.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3573 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prena. [3]
Artículo original. [4]