- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cerco al Higgs

Se van delimitando la masa del bosón de Higgs, si es que éste realmente existe.

Foto
Gama de masas en GeV frente a posibilidad de existencia de un Higgs. Fuente: Philip Gibbs.

La búsqueda del Higgs es una las tareas que tiene encomendada la máquina más grande y poderosa del mundo jamás construida: el colisionador LHC.
Esta búsqueda empezó antes de que se terminara este acelerador y en el Fermilab ya delimitaron la posible masa de esta partícula y todavía trabajan sobre ello, excluyendo masas entre 156 y 177 GeV. Además masas por encima de los 185 GeV están excluidas otras medidas y por consideraciones teóricas.
Ahora los equipos de los detectores ATLAS y CMS del LHC ha puesto una cota superior a la masa del Higgs: 145 GeV. El resultado fue presentado el pasado 22 de agosto en Munbai (india) en un congreso internacional.
El Higgs está siendo difícil de encontrar al ser más ligero de lo pensado. A esas bajas energías las débiles señales de su existencia (si es que realmente existe) son más difíciles de extraer de los datos suministrados. Pese que ha habido algunos amagos de haberlo encontrado en el pasado cercano, posteriores análisis lo han descartado.
Los físicos del CERN esperan encontrarlo o negar su existencia en los próximos dos años. ¿Qué masa tendrá finalmente el Higgs?
A partir de datos experimentales un estudio no oficial [1] [1] sugiere que si esta partícula existe su masa estará comprendida entre 115 y 135 GeV. Especulando algo más, algunos físicos apuestan por que su masa esté entre 125 y 130 GeV.
La idea de este bosón fue introducida por Peter Higgs como sistema para la ruptura espontánea de la simetría electrobébil. Proporciona un mecanismo mediante el cual las partículas adquieren la masa que tienen según interaccionen con el campo creado por estos bosones. Según el Modelo Estándar los valores de las masas de las partículas son parámetros externos que no extraen directamente de la Teoría. El mecanismo de Higgs proporciona una explicación a esas masas. Aunque como no se sabe la exacta naturaleza del Higgs todavía no se sabe cómo derivar directamente estas masas.
No se sabe si siquiera cómo es exactamente el Higgs. Puede que incluso haya más de uno, sobre todo en algunas versiones de la Supersimetría (MSSM) que sugieren hasta cinco de ellos. Pero una partícula de espín cero (bosón) y sin carga eléctrica no es la única posibilidad (aunque es la más sencilla). Otras ideas apuntan a que el Higgs es una partícula compuesta o que es un bosón pseudoescalar. Podría existir un bosón de Higgs cargado o un Higgs CP-impar. Puede que incluso exista el campo de Higgs pero que éste no tenga asociado ninguna partícula elemental. La imaginación de los teóricos casi no tiene límites.
El caso es que si en dos años el Higgs no aparece habrá que revisar gran parte de la Física de Altas Energías. Ver si alguna vieja idea se puede aplicar con o sin modioficaciones y, sobre todo, crear nuevos modelos y proporcionar nuevas ideas.
Mientras tanto la supersimetría y las cuerdas seguirán estando a salvo, fuera de toda posibilidad de ser falsables por un experimento y sospechosamente fuera del método científico.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3586 [2]

Fuentes y referencias:
Sciencenews. [3]