- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Proponen una máquina del tiempo conceptual sin materia exótica

Foto

El físico Amos Ori del Instituto de Tecnología de Haifa en Israel ha propuesto un modelo teórico de máquina del tiempo sin la necesidad de usar materia exótica.
Las leyes de la física no impiden el viaje en le tiempo. Sin embargo nadie ha conseguido decir cómo se podría construir una máquina del tiempo de manera sencilla.
El viaje en el tiempo es siempre posible hacia el futuro. De hecho, estamos viajando a 1 segundo por segundo hacia el futuro ahora mismo. Este fenómeno se pone más de manifiesto a velocidades relativistas, y puede ser observado en los aceleradores de partículas, donde partículas de corta vida “viven” por un tiempo mucho mayor del normal bajo nuestro sistema de referencia.
Sin embargo el viaje hacia atrás en el tiempo plantea serias dudas debido a las paradojas causales que plantea, aunque no haya limitaciones por parte de las leyes físicas conocidas.
Como un ejerció de Física Teórica se han propuesto diversos métodos para la “construcción” de una de estas máquinas. Normalmente estos métodos se basan en la Relatividad General, que dice que las masas curvan el espacio-tiempo a su alrededor. Ciertas regiones del espacio-tiempo podrían entonces ser curvadas sobre si mismas creándose una máquina del tiempo.
Generalmente todos estos diseños requieren grandes cantidades de materiales exóticos e hipotéticos para funcionar, como por ejemplo “la energía negativa”.
Amos Ori propone una nueva versión de este tipo de bucles en la que una región vacía de forma toroidal (tipo rosquilla) es envuelta por una esfera de materia ordinaria. La distorsión del espacio tiempo provendría de una gran masa exterior como podría ser un agujero negro. Para ir al pasado el crononauta circularía dentro del toro retrocediendo una fracción de tiempo con cada órbita.
Este es el primer metodos que usa “materiales ordinarios” para su funcionamiento, sin embargo hay dudas sobre su estabilidad.
Naturalmente este tipo de modelos son conceptuales y se deben de entender como un instrumento de exploración de las propiedades teóricas de las leyes de la Física que conocemos y no como un proyecto tecnológico. En todo caso, ninguna de estas máquinas permiten ir mas atrás en el tiempo que la fecha de creación de la misma máquina, por tanto no esperen visitantes del futuro.

Para saber más pinche aquí. [1]