- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Conexión entre esquizofrenia, creatividad y éxito sexual

Foto

Numerosos artistas de todas las ramas del arte tuvieron problemas psicológicos o sufrieron de problemas mentales como la esquizofrenia. Ahora un estudio encuentra una relación entre la creatividad, el éxito sexual y la esquizofrenia.
La esquizofrenia es una enfermedad hereditaria que hace que los individuos que la padecen no estén muy bien adaptados al medio, por lo que no se explicaba que la selección natural no la elimine.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (RU) dirigidos por Daniel Nettle ha efectuado un estudio sobre 425 personas con esta enfermedad. Los voluntarios fueron analizados en busca de patrones en su comportamiento creativo y sexual entre otros factores de su personalidad.
El resultado de la encuesta muestra que la gente que exhibe fuertes evidencias de tener comportamientos esquizofrénicos tienen más cantidad de parejas sexuales que sus equivalentes, y están más involucrados en la búsqueda de la expresión artística, tanto desde el punto profesional o sólo como afición.
Aquellos para los que el arte es su forma de ganarse la vida el número medio de parejas era de 5,5 en lugar de las 4 de los menos creativos.
Puede que aquellos que sean vistos como artistas tengan un mayor atractivo entre las personas del signo opuesto, o que como mínimo se les preste más atención. También el estilo de vida bohemio puede que haga tener más oportunidades y se vean más influenciados por impulsos sexuales.
Según este estudio, incluso aquellos esquizofrénicos que no tenían tendencias creativas o artísticas tenían mayor éxito sexual que las personas sin este tipo de trastornos. De algún modo los factores que les producen su debilidad mental los hacen más deseables.
El estudio intenta aclarar por qué la esquizofrenia, a pesar de ser una enfermedad condicionante, es transmitida de generación en generación entre la población, pues afecta al 1% de las personas.

Referencia: Proceedings of the Royal Society B. [1]