- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Tendremos finalmente Higgs?

Sobre la resaca de después de la conferencia en la que se presentaron datos sobre un posible Higgs de 125 GeV.

Foto

Esta semana se ha producido un gran revuelo en el mundo de la Física de Altas Energías. La gente del CERN convocó una rueda de prensa o “seminario” en la que informó sobre los últimos datos que tienen acerca del Higgs, la famosa partícula que supuestamente dota de masa a las demás introducida en los sesenta para romper la simetría electrodébil.
Este post está escrito después de la marea informativa en los medios de comunicación y quizás debería ir en la sección de opinión, pero también se beneficia de la sangre fría de después del revuelo.
Triste la época nuestra en la que los supuestos hallazgos científicos se escupen en conferencias de prensa. Es verdad que hay mucha expectación respecto a este tema y que la inversión realizada en el LHC y la ausencia de resultados desde su puesta en marcha quizás obligan a algo de visibilidad que no sea la tontería de los neutrinos superlumínicos, resultado que por cierto se basa en el mismo GPS que usaba el drone norteamericano que los iraníes han hecho aterrizar sobre su suelo manipulando la propia señal GPS.
Hubo un día en la que un par de químicos también anunciaron la fusión fría en una conferencia de prensa sin enviar ningún artículo a ninguna revista científica, esperemos que esta vez no se haga el mismo ridículo.
Comentábamos hace poco en estas misma páginas que sólo quedaba una ventana de entre 114 y 141 GeV/c2 en donde el Higgs se podría ocultar. Pues la buena noticia de la conferencia de prensa del otro día es que esa ventana se ha estrechado aún más y ahora si hay Higgs éste debe de estar entre 115 y 127 GeV/c2. Los datos presentados en dicha conferencia de prensa provienen tanto del experimento ATLAS como del CMS.
También se informó sobre una posible existencia del Higgs, aún sin poderse confirmar. Se han encontrado resultados que indican la existencia de dicha partícula y que ésta tendría una masa de unos 125 GeV/c2, aunque el resultado tiene una significación estadística relativamente baja. Según ATLAS habría un Higgs de entre 125 y 126 GeV/c2 con una significación estadística de 3,6 &sigma y según CMS un Higgs de 124 GeV/c2 con una significación estadística de 2,3 σ.
Esta confianza estadística sería muy buena en otros campos, pero en esta rama de la Física es bastante escasa, de tal modo que no permite anunciar el descubrimiento del Higgs.
Los físicos implicados dicen tener razones para estar animados y creen (suponen) que efectivamente existe un Higgs de unos 125 GeV/c2, pero no lo pueden asegurar. Sin embargo, hay gente cauta en el mismo CERN. Según Patrick Janot, del experimento CMS: “Podemos ver algo a 119, 126 y 124 GeV/c2, pero todo es compatible con cualquier cosa. La gente está siendo demasiado entusiasta. No hay fuertes pistas, el LEP tenía mayor significación sobre el Higgs. Esperemos a tener más datos”.
Se necesitará otro año de medidas para poder confirmar o negar la existencia del Higgs, algo que se hace esperar demasiado debido a la supuesta baja masa de dicha partícula (si hubiesen hecho el LEP un poco más potente ya sabríamos hace más de una década de su existencia) y las colisiones tan sucias que se producen en el LHC al usar protones en lugar de electrones y positrones. Se necesitan, por tanto muchas, pero que muchas, colisiones para conseguir exclamar un eureka.
Las fuerzas del mal o de la “partícula diabólica” podrían confabularse para que estas supuestas señales fueran fluctuaciones estadísticas y no se correspondieran con señales reales. No sería la primera vez que esto ocurre. Ya hace bastantes años los del LEP presentaron pruebas similares sobre un Higgs de 115 GeV/c2 que finalmente no resultó en descubrimiento. Y en 2007 los del Fermilab presentaban indicios de un Higgs de 160 GeV/c2 que también resultó en fracaso. Incluso los del ATLAS y CMS informaron de un posible Higgs de 140 GeV/c2 que tampoco resultó existir al final.
Es verdad que en este nuevo caso la significación estadística es bastante decente, pero hasta que no pase otro año no lo sabremos seguro. ¿Serán las próximas Navidades cuando ya sepamos por fin si el Higgs existe o no? Pues tampoco está muy claro.
Si la supuesta partícula que parece haberse encontrado finalmente ser confirma no está claro que sea necesariamente el Higgs. El problema fundamental del Higgs es que hay muchos Higgs o, más bien muchas ideas de lo que podría ser el Higgs o los Higgs.
Incluso si se confirma un Higgs de 125 GeV/c2 quedarán preguntas sin contestar, empezando por qué las partículas tienen la masa que tienen, por qué la gravedad es tan débil y qué es lo que hay más allá del Modelo Estándar.
Aunque todo sería mucho más interesante si finalmente el Higgs no aparece.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3690 [1]