- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Gusanos de seda de araña

Consiguen gusanos de seda transgénicos que producen seda con proteínas de la seda de araña.

Foto
Muestras de la seda producida. Fuente: University of Notre Dame.

Desde hace años se viene especulando con la posibilidad de usar las magníficas propiedades de la seda de araña. Pero emplear a las propias arañas para este menester es absurdo por la poca cantidad de seda que producen, por su territorialidad y por su canibalismo. Esto hace que una granja de arañas no sea una buena idea. Por esta razón se ha pensado producir esta seda de otros modos.
Como la síntesis química se mostró esquiva, grupos de investigadores en el pasado pensaron que sería mejor usar algún sistema biológico. Una de las propuestas fue la creación de cabras transgénicas que produjeran leche con la proteína de la seda en ella. Al final consiguieron crear dichas cabras. Además se intentó con bacterias, insectos y plantas.
El problema es que para conseguir las maravillosas propiedades de la seda de araña no basta con tener una sustancia con su misma composición, sino que además debe estar estructurada adecuadamente. La seda, para ser resistente, tiene que proceder de una entrelazado o retorcimiento de varias fibras de proteínas.
Ahora el equipo de investigadores del laboratorio de Malcolm Fraser Jr. en la Universidad de Notre Dame publican sus resultados con gusanos de seda transgénicos, que en lugar de producir su propia seda natural producen una seda diseñada artificialmente. Este trabajo empezó hace ya 10 años y ahora empieza a dar sus frutos.
Al parecer la seda que han logrado obtener por este método es altamente resistente y elástica, siendo mejor que la seda natural de gusano de seda habitual. El gusano de seda transgénico obtenido produce seda que contiene tanto proteína de seda de gusano como proteína de seda de araña.
El estudio demuestra que es posible crear gusanos transgénicos que produzcan seda mejorada. La ventaja a la hora de usar gusanos, frente a por ejemplo cabras, es que el gusano ya retuerce las fibras de manera natural al producir la seda.
La idea es usar esta seda para suturas quirúrgicas, gasas, ligamentos artificiales, tendones, andamiaje para tejidos orgánicos (quizás incluso miembros artificiales), microcápsulas, cosméticos y textiles, además del típico uso tradicional en paracaídas.
En la actualidad se está evaluando el modelo de negocio sobre este gusano y así fabricar productos, tanto textiles como no textiles, basados en esta tecnología. Además se piensa mejorar esta primera generación de gusanos de seda para crear una segunda que produzca seda aún más fuerte y resistente.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3708 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]