- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Confirmados 11 sistemas solares más

El equipo de la misión Kepler ha anunciado la existencia de 11 nuevos sistemas solares con 26 planetas confirmados en total.

Foto
Impresión artísitca de los nuevos sistemas.(Ampliar) [1]. Fuente: NASA Ames/Jason Steffen, Fermilab Center for Particle Astrophysics.

Como ya saben los lectores de NeoFronteras la misión Kepler está siendo muy fructífera. En sólo dos años ha detectado miles de planetas que giran alrededor de otras estrellas haciendo que soñemos con otros mundos.
Pero no es fácil confirmar la existencia de estos planetas. Se necesitan observaciones sucesivas, algunas con telescopios en tierra, para estar seguros de su existencia. Como ya sabemos esta misión usa el método de tránsito. Cuando uno de esos planetas pasa por delante del disco de su estrella hace que la luz que recibimos de la estrella disminuya un poco. Pero las estrellas no emiten una cantidad absolutamente fija y precisa de luz, sino variable, sobre todo por la existencia de manchas solares que aparecen y desaparecen de la escena según gira la estrella. Obviamente el método prima los planetas grandes que orbitan cerca de la estrella y no ve la inmensa mayoría de planetas cuyas órbitas no están alineadas según nuestra perspectiva, algo muy fácil que ocurra si orbita lejos.
Ahora se hace público un nuevo resultado del equipo de Kepler: la confirmación de 26 planetas que orbitan en 11 sistemas solares. Algunos de esos sistemas planetarios son dobles o triples como mínimo.
El tamaño de esos planteas va de 1.5 veces el tamaño de la Tierra a más grandes que Júpiter y tardan en orbitar su estrella entre 6 días y 143 días, todos a menor distancia que lo hace Venus del Sol. Quince de ellos tienen un tamaño entre el terrestre y el de Neptuno. Este tipo de planetas parecen relativamente abundantes en otros sistemas solares, pero el nuestro carece por completo de ellos. La realidad es que se desconoce casi todo de ellos.
Se necesitarán observaciones posteriores para determinar si estos planetas son supertierras o minineptunos, algo que dependerá de su composición. Análisis espectrométricos de sus atmósferas ayudarán en esa determinación.
Para confirmar la existencia de estos planetas se requiere repetir las medidas, a veces de manera independientes, y usar técnicas de análisis imaginativas. Una de ellas se basa en la influencia gravitatoria que unos planetas ejercen sobre los otros. De este modo, la velocidad orbital de un planeta puede verse alterada por este efecto produciéndose lo que se llama variaciones temporales de tránsito (VTT).
Midiendo VTT se pueden confirmar planetas más rápidamente que con otras técnicas siempre que haya más de un planeta con influencia en el sistema planetario que se estudia. Además aumenta las capacidades de Kepler para detectar planetas alrededor de estrellas débiles y distantes.
Cinco de los nuevos sistemas (Kepler-25, Kepler-27, Kepler-30, Kepler-31 y Kepler-33) contienen al menos 2 planetas en el que uno tiene un periodo orbital que dobla al del otro. Cuatro (Kepler-23, Kepler-24, Kepler-28 and Kepler-32) contienen 2 planetas tienen periodos orbitales en relación 3 a 2. Este tipo de configuraciones amplifica las interacciones gravitatorias debido a la obvia resonancia, así que de nuevo vemos objetos de cierto tipo porque la técnica prima la detección de ese tipo de objetos. Esto no quiere decir que los exoplanetas se sincronicen de manera habitual.
Kepler-33 contiene 5 planetas entre un tamaño de 1.5 a 5 veces el de la Tierra, pero todos están mucho más cerca de su sol que cualquier planeta de nuestro sistema solar del Sol.
De momento Tierra II se hace esperar.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3731 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Esquema de los sistemas solares descubiertos por Kepler. [4]