- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Energía nuclear más segura

Diseñan nuevos reactores nucleares modulares más seguros, pasivos y pequeños que no adolecerían de los problemas que tuvieron los de Fukushima.

Foto

Muchos de los reactores nucleares del mundo usan el agua como refrigerante, pero en su lugar se pueden usar otras sustancias como el sodio o el plomo líquidos. Este tipo de reactores pueden tener ciertas ventajas sobre los actuales que, como demuestra el accidente de Fukushima, no son tan seguros como parecía.
El departamento de la energía de EEUU y el Laboratorio Nacional Argonne trabajan sobre nuevos diseños de reactores en los que la refrigeración sea pasiva y no se necesite energía externa para refrigerar el núcleo una vez éste se haya parado debido a alguna eventualidad. Si recordamos un poco, el mayor problema que hubo en Fukushima fue el carecer de energía con la que mover las bombas que refrigeraban los núcleos de los reactores.
Una de las maneras de evitar este tipo de situaciones es construir un reactor lo suficientemente pequeño como para que disipe el calor residual sin necesidad de ayuda externa. En este caso la refrigeración es pasiva.
Estas instituciones trabajan en un diseño denominado SUPERSTAR (Sustainable Proliferation-resistance Enhanced Refined Secure Transportable Autonomous Reactor) que usaría plomo como refrigerante. Éste circularía de manera natural entorno al núcleo sin necesidad de bombas, así que no necesita de electricidad para la refrigeración. Además, la ventaja del plomo sobre el sodio es que el plomo no reacciona violentamente con el agua como hace el sodio.
Básicamente es un diseño modular en el que se pueden añadir tantos reactores como se necesiten. Cada uno de ellos tiene carga para unos 15-30 años, se pueden montar en una fábrica y enviar adonde se necesiten.
Son reactores rápidos en los que los neutrones no son frenados y las barras de control, que normalmente están suspendidas de forma activa, caen en caso de corte de corriente para así detener la reacción en cadena.
Se lleva un tiempo estudiando la posible implantación de reactores nucleares pequeños (como ya vimos en el pasado en NeoFronteras), pero después de los de Fukushima va a ser difícil convencer a la gente de las bondades de la energía nuclear.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3740 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Ilustración: Laboratorio Nacional Argonne.