- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Neuronas espejo y autismo

Foto

Una falta de neuronas espejo puede ser la causa del autismo. Un niño entre 500 padece autismo. Los niños con esta condición sufren de problemas para comunicarse o relacionarse con los demás, aunque algunos de ellos puedan hacer esto mejor que los demás y los podríamos llamar autistas funcionales. Según un estudio reciente los niños pertenecientes a este grupo de autistas funcionales podrían deber su condición a un problema neurológico.
El estudio ha sido realizado por Mirella Dapretto de University of California Los Angeles y sus colaboradores, que hicieron un seguimiento de los cerebros de diez de estos niños y el mismo número de niños no autistas mientras se imitaban 80 tipos distintos de gestos faciales (enfado, miedo, alegría, tristeza, …).
Con un sistema de resonancia magnética nuclear se medía el aporte sanguíneo a las distintas partes del cerebro. Las áreas más activas del cerebro demandan más riego sanguíneo y así se pueden observar los distintos patrones de actividad cerebral.
Al parecer la diferencia entre autistas y los que no los son reside en que los primeros tienen menor actividad en una región cercana a la sien.
En estudios anteriores se había demostrado que este área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos por observación de los mismos o por imitación de sus acciones. Cuando esta área está dañada interfiere en la facultad del habla.
La historia de las neuronas espejo es muy bonita. Se observo que ciertas neuronas motoras se activaban cuando se realizaba algún movimiento con los miembros, pero eran igualmente activadas cuando se observaba esa misma acción realizada por otro. Se les llamó neuronas espejo porque imitan acciones que no se están realizando de verdad sino sólo observándose.
El sistema de neuronas espejo permite hacer como propias acciones, sensaciones y emociones de los demás. Se ha comparado su descubriendo en la neurología a lo que fue el descubrimiento del ADN en la genética.
La capacidad de tener empatía o la capacidad de imaginar lo que otro está pensando residiría en este sistema. Este sistema demuestra que somos seres sociales y la familia o la comunidad sería por tanto valores innatos.
En estos experimentos, aunque los autistas funcionales eran capaces de imitar las expresiones faciales tenían problemas para entender el correspondiente estado emocional.
El estudio publicado en Nature Neuroscience sugiere que la activación incompleta del sistema de neuronas espejo sería la causa de este tipo de autismo.