- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un área cerebral nos da nuestra imagen corporal

Foto
Áreas cerebrales que se encuentran activas durante el experimento. Foto: Ehrsson HH.

Unos científicos ayudándose de una ilusión averiguan cómo el cerebro da forma a la idea que tenemos de nuestro cuerpo. Se han valido de la ilusión de Pinocho y de la resonancia magnética nuclear para ver las partes del cerebro que controlan la visión que tenemos nosotros de nuestro propio cuerpo. Este tipo de estudios podrían ser de utilidad en el tratamiento de la anorexia y otros desórdenes relativos a la imagen del cuerpo.
El truco perceptual usado es la ilusión de Pinocho que fue descubierta con anterioridad. Cuando se estimula con vibraciones la piel en una región específica de la piel que está sobre unos tendones el individuo que se toca la nariz cree que la misma se hace más corta o más larga. El truco al parecer también funciona para la talla de cintura.
Si se estimula un tendón de la muñeca se crea la sensación de que la articulación se flexiona aunque permanezca sin ningún cambio. Los voluntarios sometidos a esta prueba con sus manos colocadas sobre su cintura llegaban a creer que las muñecas se estaban doblando hacía dentro de un cuerpo más delgado.
Henrik Ehrsson del University College London sabía de esta ilusión y quería saber qué regiones del cerebro se veían afectadas. Él y sus colaboradores reclutaron voluntarios a los que se les hacía este truco a la vez que con un sistema de resonancia magnética nuclear se vigilaba la actividad de sus cerebros.
Todos los sujetos sometidos a la experiencia afirmaban sentirse más delgados durante la ilusión juzgando que su cintura se reducía en un cuarto cuando se estimulaba el tendón.
Se confirmó que las muñecas permanecían en posición normal haciendo un seguimiento de la actividad de los músculos de la misma.
En el cerebro se vio un significativo aumento de la actividad en una región llamada córtex parietal posterior (CPP), que es la región encargada de integrar la información sensorial de diferentes partes del cuerpo. Los que sintieron la ilusión más intensamente mostraban más actividad en esa misma área cerebral.
Cuando la estimulación del tendón no era suficiente para producir la ilusión tampoco se observaba más actividad en la región. Cuando los individuos ponían sus manos juntas el CPP no mostraba una actividad especial sugiriéndose que esta región trabaja sólo con la imagen del cuerpo y no con el movimiento del mismo.
Según Ehrsson los resultados sugieren que el córtex parietal posterior juega un papel crucial en la determinación de la imagen que tenemos de nuestros propios cuerpos. Además, afirma que un estudio de esta región quizás podría mejorar el entendimiento que tenemos de la anorexia y otros desórdenes relativos a la imagen del cuerpo.

Referencia: Ehrsson H.H., et al. PLoS Biology, 3. e412 doi:10.1371/journal.pbio.0030412 (2005). [1]