- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevo método de determinación de estructuras de proteínas

Foto
Una de las ocho estructuras de proteinas determinadas por el método GFT-NMR. Foto: Universidad de Búfalo

Thomas A. Szyperski, profesor de la universidad de Búfalo, ha desarrollado una nueva técnica para conocer la estructura de las proteínas. Con este nuevo método determinar la estructura de una proteína lleva de 10 a 12 días en lugar de los 12 meses habituales.
Las proteínas están hechas de una secuencia de aminoácidos que son los “ladrillos” que las constituyen. En última instancia esta secuencia viene dada por la secuencia de bases del AND del gen que determina dicha proteína. Sin embargo, la proteína, en lugar de ser un mero hilo de aminoácidos, se pliega sobre si misma formando la estructura terciaria. Este plegamiento es único para cada proteína y la función de la misma está determinada por él. Saber cómo es la estructura de la proteína es esencial en la investigación básica o para descubrir nuevos fármacos.
Una manera de descubrir la estructura es cristalizando la proteina. Después, el uso de la técnica de cristalografía de rayos-X permite saber dicha estructura.
Pero no toda proteína cristaliza fácilmente. En esos casos, o complementariamente, también se usa la resonancia magnética nuclear (NMR en inglés). A partir de de los espectros NMR se pueden saber las distancias entre protones y así calcular la estructura.
El nuevo método se llama GFT-NMR, (G-matrix Fourier Transform NMR) y es una mejora sobre este segundo método.

Referencia: PNAS [1]

Fuente: Universidad de Buffalo. [2]