- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Hemos detectado ya materia oscura?

Un estudio basado en datos del Fermi apunta a que quizás haya partículas de materia oscura de 130 GeV/c2, una masa muy similar a la detectado por el LHC y atribuida al Higgs hasta ahora.

Foto

Cuando parecía que los datos del observatorio Fermi descartaban la posibilidad de detectar partículas de materia oscura, viene ahora un astrofísico alemán y dice que han encontrado pruebas en los datos proporcionados por este telescopio sobre la existencia de partículas de 130 GeV/c2.
Como todos sabemos, la búsqueda de esas partículas que supuestamente componen la materia oscura está siendo difícil. Su detección directa de momento no ha dado frutos, así que se han buscado otros métodos indirectos para buscar pruebas de su existencia. Una de esas maneras consiste observar los rayos gamma producto de la aniquilación partícula-antipartícula de materia oscura. Nuestra Galaxia estaría rodeada por un halo de partículas de materia oscura que proporcionarían la mayor proporción de masa del sistema. Quizás algunas de ellas se aniquilen con sus correspondientes antipartículas produciendo rayos gamma.
Si se tiene un espectro plano es que no se da tal aniquilación, pero si se da un pico a una determinada energía se puede deducir que hay una partícula con una determinada masa que se puede deducir a partir de la energía de los fotones detectados. En concreto, la suma de la energía de todos los rayos gamma producidos debe ser el doble de la masa en reposo de la partícula. En una aniquilación partícula-antipartícula limpia (de este tipo o de cualquier otro) se producen dos fotones debido a la conservación del momento, así que la energía de un fotón se corresponde a la masa de cada partícula. Aunque en este caso todo depende del modelo de aniquilación de este tipo de partículas, cuya física no es bien conocida. Según el modelo considerado puede haber aniquilaciones intermedias y que al final la aniquilación secundaria se dé con una probabilidad muy baja.
Como los rayos gamma son bloqueados por la atmósfera terrestre no queda más remedio que usar telescopios espaciales en órbita como el Fermi para observarlos.
El nuevo resultado viene de un análisis estadístico de señales de rayos gamma procedentes de determinadas partes de nuestra galaxia y registrados por Fermi en los últimos tres años y medio. En el pasado se señaló algo similar a partir de los datos de Pamela, pero al final se vio que había otros procesos que explicaban esas señales.
En este caso parece que Christoph Weniger ha encontrado un pico de energía lo suficientemente estrecho en torno a los 130 GeV con una significación estadística de 3,3 σ, es decir, que la probabilidad de que el fenómeno se deba a una fluctuación estadística es de 1 sobre 1000. De momento la mejor explicación parece ser una aniquilación de este tipo, pero ya hubo otros casos que finalmente fueron una fluctuación estadística. También pueden haberse dado errores instrumentales. O puede que este investigador se haya equivocado.
Quizás lo más interesante es que en el LHC parece que se ha detectado algo en torno a los 125 GeV, señal que se ha atribuido al Higgs. Como es difícil imaginar un halo de Higgs en nuestra galaxia (o en cualquier otra), pudiera ser que en realidad se haya detectado ya una partícula de materia oscura en el gran colisionador a esa energía y que el Higgs no esté ahí o simplemente no exista. Esta posibilidad no deja de ser realmente interesante.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3815 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Physics World. [2]
Artículo en ArXiv. [3]