- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Definitivamente no hay neutrinos superlumínicos

Varios resultados ponen los últimos clavos en el ataúd de los sensacionalistas neutrinos superlumínicos.

Foto
El detector de OPERA. Fuente: M. Dracos.

Unos científicos del experimento de OPERA han presentado hace un par de días en el congreso Neutrino 2012 que se celebra en Kyoto lo que parecen ser los resultados definitivos sobre los supuestos neutrinos superlumínicos. La conclusión es que los neutrinos no se mueven por encima de la velocidad de la luz.
Al parecer todo se debió a un problema técnico de conexión de fibras ópticas. Como todos recordarán se produjo un gran revuelo en los medios de comunicación sobre este asunto cuando el grupo de OPERA solicitó ayuda porque no conseguían encontrar el origen del problema, pues aparentemente parecía que los neutrinos que detectaban procedentes del CERN se movían un poco más rápido que la luz. Visto con las perspectiva del tiempo probablemente que precipitaron en el anunció o quizás pecaron de ingenuos respecto a la prensa y las consecuencias de tal anuncio.
Antonio Ereditato y Dario Autiero tuvieron que dimitir de sus cargos a petición de algunos miembros del grupo cuando se supo que probablemente todo se debía a un problema técnico, especialmente cuando se supo que a partir de 2008 no se realizaron las oportunas verificaciones con los datos de muones de origen cósmico y que permitían verificar el buen funcionamiento del sistema. Los datos se recogieron desde 2007, pero nadie los supervisó a partir de 2008.
Los nuevos resultados dicen que la diferencia de tiempo entre estos neutrinos y la velocidad de la luz en el vacío es de δt=1,9 ± 3,7 ns. Es decir, que el cero cae dentro de a barra de error. Según OPERA los neutrinos son partículas sublumínicas que se mueven a una velocidad mayor del 99,9997% de la velocidad de la luz en el vacío.
Pero además se han presentado los resultados de otros experimentos similares. En el experimento Borexino (también en Gran Sasso) también presentan un resultado para una diferencia de tiempos compatible con cero. ICARUS, LVD, CNGS y MINOS llegan a la misma conclusión. Quien necesite más detalles puede recurrir al blog de francisthemulenews. [1]
Podemos considerar ya los resultados expuestos en el congreso lo suficientemente oficiales, así que al menos en NeoFronteras damos el asunto por zanjado.
Los físicos sensatos sabían que los neutrinos no podían ser superlumínicos so pena de que todo estuviera absolutamente mal. Incluso hubo un físico teórico (Jim Al-Khalili) que apostó comerse sus calzoncillos en directo en televisión si finalmente se confirmaba el resultado inicial y los neutrinos se movían por encima de la velocidad de la luz.
Al final las aguas han vuelto a su cauce. Los artículos que recurrían a dimensiones ocultas, taquiones y otros exotismos irán al cubo de la basura. Y los aficionados a la ciencia magufa y a las teorías de la conspiración encontrarán otros campos en los que pastar.
La historia de los neutrinos superlumínicos capturó la imaginación de algunos y al menos sirvió para que se hablara de Física en medios de comunicación y en tertulias de café. Quizás ha merecido la pena.
Y es una maravilla que se haya conseguido medir todo esto. La humanidad ha alcanzado un desarrollo científico inimaginable hace más de 100 años, cuando un joven judío que trabajaba en una oficina de patentes explicó el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y propuso la Relatividad Especial.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3848 [2]

Fuentes y referencias:
Se proporciona login y clave.
Transparencias en inglés I. [3]
Transparencias en inglés II. [4]
Transparencias en inglés III. [5]