- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Requiere la cooperación tanto de reciprocidad como de vecinos similares?

Unos científicos del Max Planck desarrollan un nuevo modelo sobre la evolución de la cooperación.

Foto

La evolución es por definición fría y sin piedad, selecciona el éxito y se deshace de los fracasados. Parece natural esperar que semejante proceso simplemente favorezca genes que se ayuden a sí mismos y no a los demás. Aún así, el comportamiento cooperativo puede ser observado en muchas áreas y que los humanos se ayuden unos a otros es un fenómeno frecuente. Por tanto, una de las cuestiones más importantes en la ciencia de hoy en día es cómo evolucionó el comportamiento cooperativo. Científicos del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Plön, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Ámsterdam han desarrollado ahora un nuevo modelo que combina dos posibles explicaciones (reciprocidad directa y estructura poblacional) y han encontrado que tanto la repetición como una población estructurada son esenciales para la evolución de la cooperación. Los investigadores concluyen que las sociedades humanas pueden alcanzar altos niveles de comportamiento cooperativos si sus individuos interaccionan reiteradamente y si la población exhibe al menos un pequeño grado de estructura.
Los científicos trataron la cuestión de cómo el comportamiento cooperativo podría evolucionar usando una juego denominado el dilema del prisionero, que considera dos tipos de jugadores: los cooperadores que pagan un coste por ayudar a los demás y los desertores que evitan pagar el coste mientras cosechan los beneficios de los cooperadores con los que interaccionan.
En general cada uno estaría mejor si todos entablaran comportamientos cooperativos con los demás, pero desde el punto de vista del individuo, la deserción es lo más beneficioso. Por tanto, la selección siempre favorecerá a los desertores y no a los cooperadores. Los investigadores han usado una estructura poblacional y la reciprocidad directa para explicar por qué de todos modos ha evolucionado la cooperación. En una población estructurada, los cooperadores son más propensos a interaccionar con los cooperadores y los desertores con los desertores. La reciprocidad directa implica la repetición de la interacción y por tanto está basada en la experiencia ganada de eventos previos que involucraban cooperación. En el pasado ambas aproximaciones han sido consideradas separadamente.
Usando simulaciones computacionales y modelos matemáticos un grupo de científicos alrededor de Julián García, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Plön, han desarrollado un nuevo modelo que tiene en cuenta ambos conceptos. Descubrieron que la reciprocidad directa por sí sola no es suficiente y que es necesaria una población estructurada a la hora de alcanzar altos niveles de cooperación. Cuando hay alguna reciprocidad el nivel promedio de cooperación aumenta porque tipos distintos son más propensos a la interacción entre ellos.
Adicionalmente, los investigadores observaron que la cooperación se da si los individuos cooperativos y desertores están altamente concentrados por zonas y la repetición es escasa. Y, sorprendentemente, demasiada repetición puede incluso dañar la cooperación en los casos en los que la estructura de la población hace la cooperación entre individuos muy probable. Esto se debe al hecho de que la reciprocidad puede proteger a los desertores de una invasión de desertores de manera análoga a como protege a la cooperación de ser invadida por los desertores.
Así explica García uno de los hallazgos principales: “Sin una población estructurada, la cooperación basada en la repetición es inestable.” Esto es especialmente verdad para los humanos, donde la repetición se da regularmente para quienes viven en fluidas pero no totalmente desestructuradas poblaciones. Un poco de estructura en la población ayuda un montón si la repetición está presente. “Por tanto, la receta para la cooperación humana podría ser: un poquito de estructura y mucha repetición”, dice Julián García. Este fenómeno da lugar a altos niveles promedios de cooperación.

Este post es una traducción literal de la nota de prensa.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [1]
Artículo original. [2]
Pdf del artículo original. [3]