- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El origen del indoeuropeo en Turquía

Un nuevo estudio sitúa el origen del indoeuropeo en lo que hoy es Anatolia en lugar de en Ucrania.

Foto

Moeder, mat o mother significan madre en holandés, ruso e inglés respectivamente. Este ejemplo y otros muchos más hicieron pensar a los lingüistas en el pasado que muchas lenguas de distintas regiones tienen un mismo origen.
El español, el inglés, el griego, el ruso o el hindi pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas. Es decir, se supone que todas estas lenguas proceden de una lengua ancestral que irrumpió hace más de 6000 años y que se extendería desde Islandia a Sri Lanka. Aunque la historia de estas lenguas se puede retrotraer bastante bien desde hasta unos 2000 años hasta el presente gracias a los textos escritos, los tiempos anteriores no están claros.
Según una hipótesis, nómadas a caballo iniciaron el origen del indoeuropeo hace 6000 años desde las estepas de lo que hoy es Ucrania. Según otra hipótesis, el indoeuropeo se extendió gracias a las técnicas agrícolas desde lo que hoy es Anatolia (Turquía) hace unos 8000-9000 años. Las pruebas arqueológicas apoyan a ambas teorías y los estudios genéticos no son concluyentes en este caso. Hay polémica entre los expertos sobre este asunto, pero la segunda opción es la minoritaria.
Ahora, gracias a un estudio filogenético bayesiano computacional sobre 103 lenguas antiguas y actuales, un equipo internacional informa en Science que el origen del Indoeuropeo estaría en Turquía. Para ello han tenido en cuenta tanto los datos geográficos de distribución espacial como el léxico de las lenguas usadas para el estudio. Usaron los eventos ocurridos en el pasado y los datos arqueológicos e históricos para calibrar el modelo y así inferir el árbol familiar según el tiempo transcurrido.
Dos de sus principales autores, Russell Gray y Quentin Atkinson, no son lingüistas. En realidad han usado técnicas importadas de la Genética y la Biología Evolutiva para estos estudios. Los genes y las palabras mantienen similitudes y la evolución de las lenguas ha sido representada tradicionalmente como un “árbol filogenético”. Estos investigadores teorizaron que la evolución de las palabras es similar a la evolución de las especies, de tal modo que palabras similares en significado o fonéticamente parecidas tienen que estar relacionadas por algún tipo de parentesco. Además, la tasa de cambio de las palabras, que sería algo así como la tasa de mutación, podría usarse para medir el momento en el que cada lengua indoeuropea se separó de su antepasado. Las lenguas se propagarían geográficamente de manera similar a como los modelos epidemiológicos dicen que se propagan las enfermedades infecciosas.
Además de apoyar la hipótesis que hasta ahora era minoritaría, el trabajo tiene una crucial importancia en la comprensión de la evolución y diversidad en muchos aspectos de las ciencias humanas, que van desde la sintaxis y semántica a la estructura social.
En 2003 algunos de estos investigadores publicaron un estudio similar [1] en el que se llegaba a la misma conclusión, pero la resistencia por parte de lingüistas y arqueólogos no se hizo esperar y lo criticaron. Según ellos se habían ignorado pruebas que apoyan la hipótesis mayoritaria. Los autores del último estudio esperan que el nuevo resultado cierre de una vez el debate acerca del origen del grupo indoeuropeo.
Todavía queda por ver si los lingüistas tradicionales apoyarán finalmente la hipótesis de Anatolia. Los autores del nuevo estudio predicen que la aceptación será lenta.
Quizás simplemente algunos no comprendan muy bien los modelos matemáticos computacionales. ¿Hasta cuándo en la enseñanza de la ciencias humanas se aceptará de verdad el uso sincero de las Matemáticas, la Biología, la Física o la Computación y que dejen de ser simplemente el refugio de aquellos que odiaron las ciencias, en especial las Matemáticas, en el instituto?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3904 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Artículo original. [4]
Foto: Neofronteras.