- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La dieta de restricción calórica falla en macacos

La dieta de restricción calórica falla en macacos a la hora de alargarles la vida. Esto podría tener implicaciones a la hora de aplicar este tipo de dieta a humanos.

Foto
Fuente: National Institute on Aging/NIH.

En NeoFronteras venimos informando desde hace un tiempo sobre los esfuerzos en investigación acerca del alargamiento de la vida en diversas especies animales. Estas investigaciones se suelen hacer con los típicos modelos animales C. elegans o ratones, o en levaduras.
Investigar con seres de vida corta es más fácil porque no se necesita esperar mucho tiempo a que pasen diversas generaciones. Si se quiere investigar sobre si tal o cual compuesto afecta a la esperanza de vida en humano el investigador de turno tendrá que esperar mucho tiempo, poniendo en peligro su propia carrera.
Desde hace ya muchos años se sabe que los ratones sometidos a una dieta de restricción calórica viven más que los ratones no sometidos a este tipo de dieta. El ratón es un buen modelo animal cuya fisiología se aproxima mucho a la del ser humano. Así que se supuso que estos resultados eran también aplicables a las personas.
Un estudio realizado con primates y publicado hace tres años parecía indicar que efectivamente esto era así. Incluso hay un grupo (sociedad CR) de gente que sigue este tipo de dieta con la esperanza de vivir más tiempo que sus congéneres.
Según un estudio reciente realizado con monos la dieta de restricción calórica no parece funcionar en primates y, por tanto, tampoco funcionaría con seres humanos.
Sin embargo, en ambos estudios se ve que este tipo de dieta mejora la salud de los monos. Aunque no alargue la vida puede proporcionar ciertas ventajas. De este modo, se mejora la sensibilidad a la insulina, se reducen los casos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Parece que este tipo de dieta reduce considerablemente las enfermedades asociadas al envejecimiento.
El estudio de hace tres años realizado en Wisconsin National Primate Research Center en Madison se investigó el efecto de esta dieta durante 20 años sobre un grupo de macacos, animales que tienen una esperanza de vida de 27 años.
El segundo estudio que se ha hecho público ahora se ha realizado en el National Institute Of Health Animal Center de Dickerson (Maryland). En este segundo grupo ninguno de los monos que iniciaron la dieta de jóvenes desarrollaron cáncer. Además presentaban bajos niveles de triglicéridos en sangre, un indicador de salud cardiovascular. Pero no parece que se alargara la vida de los mismos gracias a esta dieta.
En ambos casos se hablan de los efectos positivos de la dieta de restricción calórica sobre macacos, pero sólo el primero encontró indicios de un alargamiento de la esperanza de vida. Quizás las diferencias se deban al tipo de dieta seguida, aunque ambas sean bajas en calorías.
El grupo de control (el no sometido a dieta de restricción) del estudio de Wisconsin comió más comida procesada y menos alimentos procedentes de plantas. Es decir, el aumento de longevidad de los animales sometidos a la dieta de restricción calórica es más evidente cuando se compara estos animales con otros que no solamente siguen una restringida en calorías, sino una mala dieta en general.
Además, hay un factor genético. El grupo de Maryland era más diverso e incluía individuos de India o China, mientras que el grupo de Wisconsi era más homogéneo y procedían todos de India. Se ha observado en el pasado que la respuesta a la dieta de restricción calórica tiene una componente genética.
En 10 años ambos grupos tendrán una estadística mejor y sabremos algo más sobre el éxito de este tipo de dieta.
Aunque todos queramos vivir más, el tiempo extra obtenido a través de este tipo de dieta quizás no sea importante. Pero de todos modos nuestra salud será mejor si no comemos mucho, si llevamos una dieta rica en vegetales y pobre en azúcar y alimentos procesados. Si además hacemos algo de ejercicio entonces mejoraremos nuestra salud. Es decir, lo que ya sabemos desde hace tiempo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3905 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Science. [2]
Restricción calórica en humanos. [3]