- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Agricultura y cambio climático

Calculan de una manera más precisa la contribución de la agricultura al calentamiento climático

Foto

Cuando pensamos en el cambio climático y en el calentamiento global nos viene a la cabeza las emisiones de dióxido de carbono que genera el ser humano y que son la causa de todo ello.
De lo que generalmente no somos conscientes es de cómo son en detalle esas emisiones. En un principio podemos pensar que casi todas ellas se originan debido a las centrales térmicas y a nuestros automóviles, pero no es así. Si se estudia en profundidad nos podemos llevar alguna sorpresa.
Un par de informes del CGIAR (Consultative Group on International Agricultural Research), una organización en la que participan 15 centros de investigación a lo largo de todo el mundo, sostienen que un tercio de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero se deben a la actividad agrícola y ganadera y que, por tanto, reducir este tipo de emisiones es muy importante a la hora de limitar el efecto del cambio climático. Para conseguir esto proponen que los agricultores y granjeros cambien sus sistemas de cultivos a otros que favorezcan menos el cambio climático o que sean menos afectados por dicho cambio. Según Sonja Vermeulen (Universidad de Copenhague) este cambio en la agricultura alterará profundamente la manera en la que producimos alimentos.
Vermeulen y sus colaboradores examinaron por primera vez todas las fases del sistema productor de alimentos del mundo. En estudios previos sólo se había tenido en cuenta la producción agrícola. La contribución principal, no obstante, se debe según estos cálculos a la producción agrícola, con 12.000 megatoneladas de carbono anuales. Esto representa un 86% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero debido a la actividad de producción de alimentos. La fabricación de fertilizantes supone 575 megatoneladas, seguidos por la refrigeración, con 490 megatoneladas anuales.
El sistema completo de producción de alimentos liberó entre 9.800 y 16.900 megatoneladas de dióxido de carbono en 2008, incluyendo las emisiones debidas a la deforestación y al cambio de uso de la tierra.
Los países con altos ingresos como el Reino Unido tienen una gran contribución a estas emisiones, aunque no sean grandes productores. Esto es debido a sus sistemas de postproducción (transporte, almacenamiento, etc). Mientras que países como China, por ejemplo, deben su contribución a la producción de fertilizantes.
El problema es que el cambio climático aumentará los desafíos a los que el agricultor tendrá que enfrentarse, principalmente debido a las inundaciones o a las dificultades a la hora de almacenar y distribuir su producción. Se cree que esto aumentará además la propagación de enfermedades relacionadas con la comida como las diarreas.
En otro informe elaborado por Philip Thornton (International Livestock Research Institute) se examinan los efectos del cambio climático sobre los 22 cultivos más importantes del mundo.
Calcula que para 2050 en los países en desarrollo el cambio climático reducirá la producción de trigo irrigado en un 13% y de arroz en un 15%. En África, por ejemplo, la producción de maíz caerá entre un 10 y un 20% en el mismo periodo de tiempo.
En el caso de algunos cultivos se podrán crear variedades resistentes (transgénicos) a la sequía en donde lo convencional deje de funcionar, pero en otros casos se necesitarán cambios más radicales.
Thornton dice que en áreas de producción de patatas, incluidas India y China, es de esperar una gran caída en la producción según aumenten las temperaturas y sugiere cultivar plátanos en su lugar, cultivo que funciona mejor en climas más cálidos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3958 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature. [2]
CGIAR [3]
Artículo orginal. [4]
Informe en pdf. [5]
Foto de cabecera: Wikipedia.