- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El nivel del mar sube más rápido que lo predicho

El nivel del mar está subiendo un 60% más deprisa que las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Foto

Mientras que la subida de la temperatura parecen ser consistente con las proyecciones del IPCC realizas en los cuatro últimos informes, las medidas de satélite muestran que el nivel del mar está realmente subiendo a un ritmo de 3.2 mm anuales frente a los 2 mm anules predichos en esos informes.
Este hallazgo, que se publicó el 28 de noviembre en Environmental Research Letters [1], coincidió con la presencia de delegados de 190 países reunidos en Doha (Catar) en el congreso décimo octavo sobre el cambio climático auspiciado por las Naciones Unidas.
Los investigadores, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto del Cambio Climático, del Tempo Analytics y del Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales, exponen que el hallazgo es importante para hacer el seguimiento de lo bien que encajan las proyecciones anteriores con los datos acumulados, especialmente porque las proyecciones hechas por el IPCC son usadas en la toma de decisiones.
El estudio tiene en cuenta un análisis de los datos sobre las temperaturas globales y el nivel del mar de las pasadas dos décadas y las compara con las proyecciones de los informes tercero y cuarto realizadas por el IPCC.
Los resultados se obtuvieron tomando los promedios de cinco series globales de temperatura oceánica y de tierra firme.
Después de eliminar tres conocidos fenómenos que causan variabilidad a corto plazo en las temperaturas globales (variaciones solares, aerosoles volcánicos y la oscilación el Niño/Sur) los investigadores encontraron que la tendencia promedio en el calentamiento es de 0.16 grados centígrados por década, que encaja con las predicciones del IPCC.
Las medidas de satélite del nivel del mar mostraron un panorama diferente, con un ritmo de aumento que era un 60% más rápido que las proyecciones AR4 del IPCC.
Las medidas del nivel del mar por satélite se realizan mediante el rebote de señales de radar sobre la superficie oceánica y son mucho más precisas que las medidas mareales directas en superficie porque tienen una cobertura prácticamente global, mientras que las medidas en superficie se hacen sólo a lo largo de la costa. Estas medidas superficiales incluyen además variabilidades que no tienen nada que ver con los cambios globales en el nivel del mar, sino más bien sobre cómo el agua se mueve por el océano, como por ejemplo bajo la influencia del viento.
El estudio muestra además que muy improbable que el aumento en este ritmo se deba a una variabilidad interna de nuestro sistema climático y además muestra que las componentes no climáticas del aumento del nivel del mar, como cuánta agua se almacena en embalses o se extrae del subsuelo, no tienen efecto sobre las comparaciones realizadas.
El autor principal del estudio, Stefan Rahmstorf, dice “Este estudio muestra una vez más que el IPCC no es ni mucho menos alarmista, sino que ha subestimado el problema del cambio climático. Esto se aplica no sólo al aumento del nivel del mar, sino además a eventos extremos y a la pérdida de hielo en el Ártico.”

Este artículo es una traducción literal de una noticia aparecida en IOP [2].

Foto: NeoFronteras.