- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Gafas para daltónicos

Unas gafas que ya se usaban por parte de los profesionales de salud permiten a los daltónicos distinguir mejor entre rojos y verdes, aunque a costa de amarillos y azules.

Foto

Según la teoría tradicional la visión en color de los primates proviene de la presión de selección de tratar de distinguir bien los frutos con los que nuestros antepasados se alimentaban. En 2006 una nueva hipótesis, propuesta por el neurólogo Mark Changizi y sus colaboradores, sostenía que, en realidad, nuestra percepción de color nos la habría proporcionado la evolución para distinguir mejor el estado de ánimo de nuestros semejantes a partir de los cambios de coloración en la piel producidos por los distintos niveles de oxigenación de la hemoglobina. Esto nos habría permitido detectar señales sociales, emociones y estado de ánimo de nuestros amigos y enemigos. Así, por ejemplo, la respuesta psicológica al sonrojo sería imposible sin nuestra rica visión en color. Muchos mamíferos son simplemente ciegos al color rojo.
Hace unos pocos años Changizi dejó la universidad en la que trabajaba para cofundar la compañía 2AI Labs junto a Tim Barber. En esa compañía han tratado de proporcionar soluciones a problemas de las ciencias cognitivas e inteligencia artificial basándose en la teoría de Changizi sobre el origen de la visión en color.
Uno de sus productos fue lanzado el pasado verano: las gafas O2Amps. Estas gafas mejoran la percepción del nivel de oxigenación de la sangre. Al parecer los portadores perciben las emociones de los demás de una manera más clara. Están basadas en unos filtros ópticos que amplifican selectivamente determinadas frecuencias de la luz. En concreto amplifica los rojos y verdes a costa de apagar amarillos y azules.
La primera de las aplicaciones de estas gafas ha sido ayudar a médicos y enfermeras a localizar mejor las venas en los brazos de los pacientes, así como los hematomas por debajo de la piel. Algunos hospitales ya las están usando de manera positiva.
Además, estas gafas permitirían reconocer mejor a las personas que estén sufriendo algún tipo de trauma y podría ayudar a la policía y agentes de seguridad a detectar mejor individuos nerviosos que estén planeando provocar algún acto violento. Incluso podría ayudar a los jugadores de póquer a decidir mejor sus jugadas basándose en las señales involuntarias que emitan los otros jugadores.
Pero ahora ha surgido una nueva aplicación de estas gafas. El pasado noviembre 2AI Labs distribuyó estas gafas a personas daltónicas para ver si les podían servir. En particular se quería ensayar la variedad de gafas con las lentes Oxy-Iso, pues creían que estas lentes ayudarían a reducir las dificultades a la hora de distinguir entre el verde y rojo. Esta condición visual es poseída por un 10% de los varones y es de origen genético.
El resultado parece haber sido positivo. Algunos individuos que fallaban el test de Ishihara lo superaban con las gafas sin problemas. El precio a pagar es una menor percepción de los colores amarillos y azules. Esto podría ser un problema a la hora de conducir debido a la presencia de la luz amarilla en los semáforos.
Esta compañía está desarrollando ahora una iluminación para interiores denominada O2Amp. La idea es usarla en ventanas y en lámparas para crear una iluminación más cálida y “humana” que haga más agradable la estancia en interiores.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4027 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientific American. [2]