- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Acotan la “acción a distancia”

Un grupo chino acota inferiormente la “velocidad” de la fantasmagórica acción a distancia.

Foto

El montaje parece fácil. Se prepara un estado en el que dos partículas están correlacionadas pero se mueven en direcciones opuestas. Puede ser que el observable sea el spin de dos electrones o el estado de polarización de dos fotones. Supongamos, para concretar, que se trata de fotones de tal modo que uno se lanza en dirección a Alicia que está en una estrella lejana y el otro en dirección hacia Bartolo, que se encuentra en otro sistema a años luz de distancia en sentido opuesto.
Cuando Alicia efectúa una medición la función de ondas colapsa a una estado concreto, sabe cuál es dicho estado para su fotón y, además, sabe el estado del fotón que mide Bartolo. El efecto se da también al revés si es Bartolo el que colapsa la función de ondas. Parece como si se transmitiera una señal superlumínica de un lado a otro. Encima, si esto es así, hay un problema causal más, pues que sea Alicia o sea BArtolo el que primero efectúe la medición depende del sistema de referencia del observador según la Relatividad. No es de extrañar que Einstein llamara a esto “tenebrosa acción a distancia” (“spooky action at a distance”). Técnicamente se le denomina paradoja EPR.
Lo curioso es que no se viola la causalidad relativista, pues este efecto cuántico no transmite información de Alicia a Bartolo o viceversa. Es como si Alicia recibe una carta de invitación a la boda de un familiar que también lo es de Bartolo en el mismo grado, puede deducir entonces que a Bartolo también le han invitado, pero no sirve para que Alicia diga a Bartolo que Miguel y Susana se casan.
Ante todo hay que aclarar que según la Mecánica Cuántica el efecto es instantáneo y que no hay “velocidad” en el colapso.
Hay físicos que se han molestado en medir la cota inferior a esa “velocidad”. En 2008 ya se publicaron resultados [1] sobre una acotación en este sentido. Esa “velocidad” debía ser superior 10.000 veces la velocidad de la luz. Sin embargo, ese montaje tenía defectos que permitían explicar los resultados sin recurrir a la acción a distancia.
Ahora, unos investigadores chinos han realizado un experimento sobre el asunto usando una técnica diferente y llegan al mismo resultado: si tal velocidad existe tiene que ser al menos cuatro órdenes de magnitud superior a la de la luz.
En este caso la distancia de separación ha sido de 15 km y se ha realizado con fotones en la meseta tibetana, cerca del lago Qinghai. Para facilitar las medidas, pues el tiempo empleado por los fotones en recorrer esa distancia es muy corto, se ha realizado una estadística en la que se empleó haces continuos de luz que lanzaron fotones durante 12 horas. Además el experimento se hizo en dirección este-oeste de tal modo que la rotación terrestre no influyera. Sin embargo los fotones viajaron a través de la atmósfera y no a través del vacío. Este mismo grupo usó una instrumentación similar el año pasado para demostrar la posibilidad de teletransporte cuántico a través de esa distancia.
Los autores afirman que su montaje no tiene defectos y que sólo se pueden explicar sus resultados en términos de “acción a distancia”.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4055 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo en ArXiv. [3]