- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Inversión aleatoria en bolsa

Una simulación computacional sugiere que una estrategia de inversión aleatoria estabilizaría los mercados financieros y reducirían su volatibilidad.

Foto

En 2001 un psicólogo británico llevo a cabo un experimento inusual en el que pidió a tres personas invertir 5000 libras en la bolsa. Se trataba de un profesional del sector, un astrólogo y una niña de 4 años de edad llamada Tia. Al final de año el profesional había perdido el 46,2% de la inversión original y el astrólogo un 6,2%. La niña, por otro lado, había ganado un 5,8%. Experimentos similares con chimpancés o con lanzamientos de dardos ponen de manifiesto que la aleatoriedad parece ser una buena estrategia de inversión.
Ahora Alessio Biondo, de la Universidad de Catania (Italia), y sus colaboradores han puesto a prueba esta idea. Simularon los resultados de usar distintos tipos de estrategias usando los registros históricos de cotización de 10 años de las bolsas del Reino Unido, Alemania y EEUU. Compararon los resultados contra una estrategia al azar. Según los autores es la primera vez que esta clase de estrategias aleatorias han sido simuladas computacionalmente a esta escala.
Una de las estrategias estaba basada en la tradicional de ver cómo se ha comportando el mercado en el pasado y esperar que la inercia permita predecir bien su cotización futura. Otra estrategia tradicional es suponer que la cotización de mañana sea la opuesta a la del día de hoy.
Para las distintas bolsas estos investigadores comprobaron que las estrategias tradicionales podían tener éxito ocasionalmente a corto plazo, pero a largo plazo no funcionaban mejor que la estrategia totalmente al azar.
Lo más interesante es que esta estrategia azarosa era menos volátil que las tradicionales y, por tanto, menos arriesgada.
Estos investigadores sostienen que las estrategias al azar podrían terminar siendo poderosas fuerzas en el mercado de valores debido a su baja volatilidad. “Uno podría esperar que una adopción amplia de la aproximación aleatoria para transacciones financieras diera lugar a un mercado más estable con menos volatilidad”, dicen.
Sostienen que esta clase de aproximación podría ayudar a reducir el “comportamiento de rebaño” que produce que las burbujas exploten cuando todavía son pequeñas. El sistema financiero sería menos propenso a sufrir el comportamiento especulativo inducido por un “gurú” financiero.
Incluso sugieren que los bancos centrales estabilicen los mercados mediante estrategias de venta y compra aleatorias a gran escala.
El paso obvio sería ahora hacer el experimento de verdad y no simulado, aunque será difícil convencer a los bancos centrales para que exploren esta posibilidad. Tampoco está claro que a algunos que ahora ganan mucho dinero en ríos revueltos les compense pescar siempre en un lago en calma.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4070 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Technology Review [2]
Artículo original. [3]
Foto: Chicago Booth School of Business