- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Motor de fusión para ir a Marte

Se investiga en un motor de fusión nuclear para una misión tripulada al planeta rojo.

Foto

La realidad es que si el ser humano quiere visitar Marte, u otros objetos lejanos, los cohetes químicos convencionales son insuficientes. Por esta razón se investiga en otras formas de propulsión.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington está tratando de desarrollar un sistema de propulsión por fusión nuclear, gracias a la financiación de la NASA, que permitiría viajar a Marte en un mes.
La fusión nuclear es la fuente de energía que usan las estrellas pero se ha demostrado difícil de controlar por el humano. De momento sólo conocemos la bomba H como método para libera esa energía, algo que no sería útil para el transporte espacial. Pese a las varias décadas transcurridas, las investigaciones sobre fusión controlada mediante confinamiento magnético o inercial no han dado lugar a un reactor viable.
Pero quizás, aunque no podamos tener aún un reactor de fusión sobre nuestro planeta, sí podamos desarrollar un cohete de propulsión a fusión, al fin y al cabo, en este caso sí se permitiría algo de “descontrol”.
Este grupo de investigadores ya ha fabricado algunos componentes de este posible sistema de propulsión. Si quieren recibir más financiación por parte de la NASA no les quedará más remedio que desarrollar aún más el sistema.
El cohete se basa en la inyección de una nube de plasma, envuelta en su propio campo magnético, en la entrada de la tobera del sistema. Un conjunto de anillos de litio son entonces enviados magnéticamente para comprimir ese plasma y que alcance las condiciones de fusión. Una vez producida la fusión el resultado es expulsado a gran velocidad por la tobera gracias a un campo magnético convenientemente diseñado. El sistema sería pulsante y se produciría una de estas pequeñas explosiones cada cierto tiempo, por ejemplo cada minuto.
Esta propulsión permitiría un viaje a Marte en 30-90 días y sería mucho más económica que una misión convencional.

Foto
Prototipo del motor. Fuente: University of Washington, MSNW.

De momento se han realizado pruebas sobre cada unos de los componentes por separado, pero se espera integrarlos pronto y hacer experimentos reales de fusión en los que se confirme o no la idea. Ya han realizado experimentos en los que se demuestra la viabilidad de compresión de plasma mediante anillos metálicos. En esos experimentos se liberan mediante condensadores 1 millón de amperios de corriente en una fracción de segundo sobre el sistema magnético de compresión de anillos. De momento no han conseguido fusión nuclear.
Han presentado los resultados conseguidos hasta el momento en un congreso reciente organizado por la NASA.
La realidad es que se viene escuchando cada 20 años que en 20 años se tendrá fusión controla y de momento no hay tal, así que es normal que se tome el asunto con mucha cautela.
La ventaja en este caso es que sólo se necesita una pequeña fracción de núcleos fusionados para que el sistema funcione para este fin. Esa fusión calentaría el litio que actuaría como masa propulsante.
Los primeros experimentos con intención de alcanzar la fusión con este sistema se realizarán hacia finales de año. Si demuestran que se puede conseguir la fusión nuclear mediante este sistema el Sistema Solar estaría al alcance de los seres humanos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4077 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]

Canal de Youtube del grupo. [3]
Ilustración: NASA.