- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El virus de la gripe aviar se hace resistente al Tamiflu

Foto

Hay preocupación entre las autoridades sanitarias por la posibilidad de que el virus H5N1, causante de la gripe aviar, haya mutado hacia una forma en la que se haya hecho resistente al Tamiflu, único medicamento con el que contamos en la actualidad para combatir esta enfermedad. De hecho, muchos gobiernos del mundo han acumulado gran cantidad de este medicamento para combatir una hipotética pandemia.
Dos personas, de diez infectadas con el virus, y tratadas con Tamiflu (oseltamivir) han muerto recientemente en Vietnam. El primer caso de similares características se dio el pasado octubre.
Algunos expertos creen que el virus, a la vez que se hace resistente a este medicamento, se hace menos virulento y mucho menos contagioso. Pero algunos expertos no son tan optimistas.
En ese primer caso el paciente recibió un tratamiento preventivo con este medicamento una vez al día, mientras que esta vez fue un tratamiento terapéutico de dos dosis diarias. Pero en el primer caso el virus mostró una resistencia parcial al oseltamivir mientras que en el segundo caso el virus muestra una alta resistencia.
Uno de los problemas con los que se enfrentarían las autoridades sanitarias es la automedicación con este medicamento. Si la gente con esta enfermedad se administra una dosis pequeña, el medicamento no puede eliminar el virus por completo y le da la oportunidad de evolucionar hasta una variante mutante que sea resistente al Tamiflu.
La mutación en los pacientes fallecidos recientemente se centra en una proteína llamada neurominidasa. Esto dificulta que el oseltamivir se una al virus mediante el bloqueo de esta proteína. La neurominidasa permite al virus fabricar copias de sí mismo dentro de las células infectadas.
Los médicos vietnamitas encontraron que los pacientes que se recuperaron mostraban buenos síntomas y niveles indetectables del virus durante el tratamiento, mientras que los otros no. Especulan que la resistencia al virus está asociada con el deterioro de las condiciones de los pacientes.
De todos modos estas dos muertes no son una sorpresa, pues el 18% de los niños infectados por el virus terminan desarrollando alguna resistencia al tratamiento. Al fin y al cabo esto es lo que pasa siempre con medicamentos como antivirales o antibióticos.

Referencia: New England Journal of Medicine