- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Evolucionabilidad sin competición

Una simulación computacional sugiere que la evolucionabilidad puede aumentar generación tras generación independientemente de que las especies compitan por la comida, el hábitat u otros factores.

Foto
Evolutividad fente a distancia al nicho original.

Los científicos han observado a lo largo del tiempo que algunas especies parecen que terminan siendo más capaces de evolucionar o evolucionan más rápido que otras en respuesta a los cambios ambientales. Llamaremos “evolucionabilidad” a esta capacidad. Tradicionalmente se ha explicado como una consecuencia de la competición por sobrevivir en la Naturaleza.
Ahora un grupo de investigadores discute que esa explicación popular sea la mejor y proporciona otra que está basada en simulaciones computacionales. Como ya sabemos, los experimentos en evolución son complicados de realizar por la cantidad de tiempo necesario para poder realizarlos, por eso o bien se utilizan microorganismos, que tienen ciclos de vida cortos, o se usan modelos computacionales.
Kenneth O. Stanley (University of Central Florida) y Joel Lehman proponen que la evolucionabilidad puede aumentar generación tras generación independientemente de que las especies compitan por la comida, el hábitat u otros factores. En su modelo han simulado organismos cuyo comportamiento se asemeja a los reales y han podido comprobar que un aumento de la evolucionabilidad, aunque no haya presión competitiva.
Según Stanley la explicación es que los organismos evolucionables se separan ellos mismos de forma natural en el transcurso del tiempo de los menos evolucionables, simplemente porque terminan siendo más diversos. Cuando aparecen nuevas especies en un futuro probablemente sean descendientes de aquellas que fueron más evolucionables en el pasado. El resultado es que las especies más evolucionables se acumulan a lo largo del tiempo, incluso sin presión de selección.
En las simulaciones estos investigadores simularon organismos que terminaban siendo más evolucionables sin la presión de otros organismos que compitieran contra ellos.
Estas simulaciones estaban descansan en un algoritmo conceptual basado en cómo los organismos reales han evolucionado, pero no en un tipo particular de organismo.
La hipótesis de estos investigadores en única comparada con las teorías acerca de por qué la evolucionabilidad aumenta. Este hallazgo podría tener implicaciones sobre el origen de la evolucionabilidad en muchas especies.
Un importante implicación de este resultado, según los autores del estudio, es que la explicación tradicional basada en la selección y adaptación, para fenómenos como el aumento de la evolucionabilidad, necesita un mayor escrutinio y puede resultar innecesaria en algunos casos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4092 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]