- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cosmografía

Se están levantado los primeros mapas del universo visible gracias a los nuevos datos tomados por telescopios terrestres.

Foto

Estamos asistiendo al nacimiento de la Cosmografía. Al igual que en el siglo XIX había zonas en los mapas de África que estaban en blanco, ahora desconocemos gran parte del universo visible.
Nosotros ocupamos el centro de ese universo visible, pues, por definición, es todo aquello cuya luz le ha dado tiempo de viajar hasta nosotros desde el Big Bang. No podemos ver más allá porque eso significaría remontarnos más allá del Big Bang y, además, el Universo se hizo transparente transcurridos 400.000 años tras el Big Bang. Cada observador del Universo ocupa el centro de su universo visible, que es un visión única respecto a la de los demás, aunque tenga alguna intersección en común.
Así que lo que podemos ver es una esfera de unos 13.000 millones de años luz de radio. Lo que vemos en la cara interior de esa esfera es el fondo cósmico de microondas. Un poco más cerca de eso deberíamos ver las primeras estrellas y galaxias, pero no tenemos la tecnología que nos permita eso aún.
Hemos podido ver, eso sí, algunas galaxias aún más cercanas gracias a las fotos deep field del Hubble. Básicamente se apuntó ese telescopio espacial sobre la misma zona oscura del cielo durante bastantes días seguidos recolectando todos los fotones que llegaban. Eso permitió hacer visibles galaxias muy lejanas.
La única parte que se empieza a conocer bien del universo visible es la más cercana a nosotros, la más cercana a su centro. Esta parte incluso se empieza conocer tridimensionalmente, para ello no sólo hace falta saber la ubicación de una galaxia en el cielo, sino además saber a la distancia a la que está, algo para lo que se necesita su corrimiento al rojo cosmológico obtenido a través de su espectro.
La estructura a gran escala del Universo está formada por cúmulos de galaxias, así que basta con situar las galaxias para así tener un mapa del propio Universo.
Pronto los escolares podrán ir familiarizándose con el universo visible cercano al igual que lo hacen con los continentes de la Tierra. Gracias a los datos del proyecto Sloan y de otros similares esto será posible.
De momento Helene Courtois, de la Universidad de Lion, y sus colaboradores han creado un vídeo en el que muestran un modelo tridimensional del universo visible.
Desde el punto de vista científico este tipo de mapas de las estructuras a gran escala del Universo sirven para poner a prueba los modelos cosmológicos y saber, por ejemplo, la distribución de materia oscura y otras cualidades. De momento parece que todo lo que sabemos encaja bien.
Según aumenten los datos disponibles se podrá ir mejorando la imagen que tenemos del Universo hasta completar el mapa del universo visible. Aunque habrá regiones que siempre nos estarán vedadas por encontrarse detrás de nuestra Vía Láctea, o galaxias tan lejanas y débiles que nunca detectaremos.
Esto también nos recuerda la importancia de la existencia de telescopios más bien pequeños y dedicados a este tipo de tareas rutinarias. No toda la ciencia se hace con grandes instrumentos y los recortes económicos no pueden amputar el funcionamiento de esos proyectos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4129 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo en ArXiv. [2]
Web cosmography. [3]
Vídeo Sloan. [4]