- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El café previene el cáncer de mama

Foto

Según grupo un de investigadores canadienses las mujeres con una particular mutación pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama mediante la ingesta de determinada cantidad de café.
El estudio dirigido por Steven Narod de la Universidad de Toronto se publica en la edición de enero de International Journal of Cancer. Las mujeres con la mutación BRCA1, que tienen una probabilidad del 80% de desarrollar cáncer de mama antes de cumplir los 70 años de edad, podrían beneficiarse de un consumo fuerte de café.
Según el estudio este tipo de mujeres cuando consumen en promedio seis tazas o más de café al día reducen la posibilidad de padecer cáncer de mama en un 70%.
Si la ingesta es de cuatro o cinco tazas diarias el riesgo de padecer este tipo de cáncer se reduce en un 25%, y si es de una a tres la reducción es de sólo un 10%. Si el café es descafeinado los beneficios anticancerosos desaparecen.
El principal autor del artículo ya contribuyó hace una década en este campo al aislar las mutaciones BRCA1 y BRCA2, mutaciones que afectan principalmente a la población judía procedente del Este de Europa.
El estrógeno es metabolizado de diferentes maneras, una manera produce buen estrógeno y otra mal estrógeno. Las mujeres que tienen más cantidad de buen estrógeno comparado con el malo muestran menor riesgo a padecer cáncer de mama.