- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Demostrada la conexión entre obesidad y diabetes

Foto
Cartel de una campaña para la prevención de la diabetes protagonizado por Halle Berry.

Usualmente padecer obesidad se ha asociado con la diabetes de tipo 2. Ahora, a raíz de los resultados de un estudio publicado hoy en Nature, se ve más clara dicha conexión.
Según estos resultados la proteína RBP4 liberada por la grasa acumulada causa resistencia a la insulina en ratones.
La misión normal de la proteína RBP4 es liberar vitamina A en el organismo. En anteriores estudios se observó que había elevadas concentraciones de RBP4 en pacientes aquejados de diabetes, pero no se sabía la causa.
Barbara B. Kahn y su equipo del Harvard Medical School estudiaron ratones modificados genéticamente. En ellos, existía un déficit de un gen de responsable del transporte de glucosa y que normalmente se expresa (se crea la proteína codificada por él) en tejido adiposo (graso).
Esta alteración hace que los ratones desarrollen más fácilmente resistencia a la insulina y diabetes que los ratones de control (no alterados).
Encontraron que estos animales poseen 2,5 veces más cantidad de RBP4 del normal. Además elevaron artificialmente estos niveles tanto en ratones modificados como en normales y se observó que en ambos casos se causaba resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina es una de las mayores causas de diabetes y es un factor que aumenta las probabilidades de ataque cardiaco y muerte prematura.