- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre el sesgo ideológico

Los estudiantes de bachillerato se enfrentan a ciertos temas con prejuicios de tal modo que les es muy difícil mantener un pensamiento crítico.

Foto

El Dr Matt Dr McCrudden, profesor en Victoria University, encontró en múltiples estudios de investigación sobre cómo la gente aprende, que en el instituto los estudiantes de edad y capacidad lectora similar interpretaban los textos que leían de distinta manera.
A consecuencia de ello Dr McCrudden centró su investigación utilizando textos que versaban sobre temas controvertidos, como el matrimonio de personas del mismo sexo o el cambio climático. Encontró que las diferencias de interpretación se podían atribuir fuertemente a las creencias preconcebidas del lector.
“El sesgo que tienen las personas interviene cuando estas están evaluando información sobre lo que ya tienen una opinión”, dice Dr McCrudden. “Se inclinaban a centrarse en la información que apoyaba sus puntos de vista, en lugar de sopesar objetivamente los hechos”.
El hallazgo ha reforzado un estudio que Dr McCrudden ha realizado recientemente en el que examinó cómo evalúa la gente la información acerca del cambio climático.
“Así por ejemplo, personas con visiones opuestas acerca de si el cambio climático se estaba dando o no usaron la misma pieza de información (que la temperatura media de octubre de 2013 en Australia fue de 22 grados en lugar de los 21 de 2012) para apoyar sus puntos de vista.”
“Parece que mucha gente estaba preparada para llegar a una fuerte conclusión basada en una prueba débil, como las temperaturas sobre un par de años, en lugar mirar el patrón sobre tres décadas o más, que es un aspecto esencial del debate sobre el cambio climático”, dice Dr McCrudden.
“Un aspecto clave del pensamiento crítico efectivo es la habilidad de evaluar información independientemente de las creencias de uno. Sin embargo, el pensamiento crítico efectivo puede ser un desafío si la gente descuenta o ignora información consistente o inconsistente según sus creencias.”
Dr McCrudden dice que un posible modo de minimizar el razonamiento auto-motivado en un escenario educacional sería dar a los estudiantes instrucciones para las tareas de pre-lectura que los animaran a considerar el mérito de las dos caras de un asunto.
“Esto podría motivar a los estudiantes a cuestionar activamente sus creencias, considerar seriamente visiones alternativas o actualizar conocimientos sobre el tema. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender las condiciones bajo las cuales las instrucciones para las tareas de pre-lectura afectan las creencias.”

Fuentes y referencias:
Este texto es una traducción directa de la nota de prensa [1] de la universidad de Victoria.