- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Reciclado de teléfonos móviles y protección de los gorilas

Foto

El reciclado de teléfonos móviles es siempre bueno porque evita que substancias tan peligrosas como antimonio, arsénico, cadmio, plomo o cinc terminen contaminando el medio ambiente. Pero también podría ser que un buen reciclado de estos aparatos ayude a conservar a nuestros primos los gorilas en las lejanas tierras del Congo.
Para la fabricación de teléfonos celulares se emplea un mineral denominado Coltan compuesto de niobio y tántalo que se encuentra en los bosques tropicales del Congo donde estos seres viven.
Según Karen Killmar del zoo de San Diego la búsqueda y explotación de este mineral ha destruido el habitad de los gorilas colocándolos en una situación de riesgo de extinción.
Las labores de minería en la zona son al parecer devastadoras. La simple reducción de la demanda de coltan puede ayudar a la protección de estos animales.
Sólo en los EEU hay 150 millones de usuarios de teléfonos celulares y la tecnología asociada a estos aparatos cambia cada 14 meses fomentando la renovación del aparato, con lo que se añaden unos 100 millones de estos teléfonos cada año a la lista de 500 millones de aparatos que deberían de ser reciclados. Y esto es sólo en los EEUU.
Por ello han creado una campaña de recogida y reciclado de teléfono móviles usados en la que se han implicado 46 zoos de ese país y así contribuir a salvar los gorilas.
Se espera recolectar miles de estos aparatos con esta campaña porque el número de visitantes que fueron a los zoos de este país fueron el año pasado de unos 130 millones.
El tántalo es un elemento muy empelado en los condensadores de alta capacidad usados en la electrónica de los modernos teléfonos celulares. El 80% de la producción mundial de coltan procede de La Republica del Congo. Además de la minería legal que devasta los bosques tropicales de la región, se ha inducido la existencia de 10.000 mineros ilegales que se adentran en los parques nacionales y reservas ecológicas de la región en busca del preciado mineral.
Este mineral llegó a tener precios de hasta casi 500 dólares por kilogramo en 2000, cotizándose ahora a unos 66 dólares por kilo, precios suficientemente atractivos para la gente pobre de la región.
Los conflictos bélicos de todo tipo, la minería y el mercado de la carne de caza han provocado que la población de gorilas haya declinado en esa zona un 70% según algunos estudios.
El reciclado de teléfonos móviles recuperaría parte de este elemento que podría ser utilizado en otros aparatos más modernos y contribuir así la disminución de la minería de coltan, y por tanto, a mejorar la situación de los gorilas y otras especies en peligro de extinción.
No somos conscientes del elevado coste ecológico que la basura electrónica conlleva. No reciclar estos desechos puede acarrear problemas de contaminación graves y al agotamiento de las reservas minerales utilizados para su confección. Si darnos cuenta nos podemos encontrar en una crisis medioambiental en la que no nos podremos comunicar.

Fuente: National Geographic.