- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre la extinción del Cámbrico medio

Consiguen resolver que la causa de la extinción masiva que se dio hace 510 millones de años se debió a la actividad volcánica.

Foto
Roca basáltica formada al enfriarse la lava en Marella Gorge, al noreste de Kimberley. Fuente: SciencieNetwork.

La más famosa de las extinciones masivas es la del Cretácico porque se llevó por delante a los famosos dinosaurios hace 65 millones de años, por ser la última en darse y por estar provocada por la caída de un meteorito.
La siguiente más famosa posiblemente sea la del Pérmico por ser la más intensa de todas, pues se eliminó a un 95% de las especies marinas hace unos 250 millones de años. Pero en total ha habido cinco grandes extinciones masivas y otras menores.
Las extinciones masivas sólo se pudieron registrar una vez apareció la vida compleja, hace unos 550 millones de años, pues este tipo de vida esta constituida por el tipo organismos que pueden dejar partes duras tras su muerte (aunque no necesariamente). Sin embargo, las extinciones masivas sobre la vida microbiana es algo más complicado de demostrar.
A mitad del Cámbrico, hace 510 millones de años, se produjo una extinción masiva. Ahora unos investigadores dirigidos por Fred Jourdan (Curtin University) dicen haber dado con la causa de esa extinción.
En esa época no había fauna o flora sobre la superficie y casi toda la vida se daba en los mares. En esa época había arrecifes constituidos por seres similares a las esponjas en los que vivían organismos como los trilobites y los arqueociatos.
Se sabía que probablemente se había producido un cambio climático y una reducción del oxígeno oceánico, pero no se había qué había disparado esos fenómenos hasta ahora. Estos investigadores señalan a la actividad volcánica como causante del evento. Erupciones que se dieron en lo que hoy es el oeste de Australia y el Territorio del Norte y que cubrieron con lava dos millones de kilómetros cuadrados.
Este grupo de investigadores ha encontrado una correlación cronológica casi perfecta entre la actividad volcánica en la región ígnea de Kalkarindji en esa época y la extinción de hace 510 millones de años. Para poder llegar a esta conclusión usaron dos sistemas de cronología distintos para analizar las rocas de la región: uranio-plomo y argón 39-40. Los dos métodos coincidieron en los mismos resultados, lo que valida el estudio.
Las erupciones volcánicas habrían producido un cambio climático debido a la emisión de dióxido de azufre y gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono, bien por estar disueltos en el magma o por la interacción del magma con las capas de evaporita y/o rocas ricas en petróleo.
Jourdan dice que la investigación es de vital importancia para entender las implicaciones a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que está realizando el ser humano. “Estoy hablando de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono que calientan el clima y del dióxido de azufre que enfría el clima por periodos cortos de tiempo, que causa la lluvia ácida, puede alterar los ecosistemas y que genera una polución tóxica como la de Pekín”, afirma. Añade que podemos ver el efecto de esos gases sobre la Naturaleza estudiando el registro rocoso y que, sin embargo, estamos inyectando cantidades masivas de ellos en la atmósfera, principalmente mediante la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4444 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]