- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

SpaceX presenta Dragón V2

Elon Musk presenta al público la cápsula que podría dar acceso al espacio a los astronautas norteamericanos.

Foto

En estas páginas vamos contando desde hace nueve años los progresos de la compañía SpaceX en el acceso económico al espacio. La compañía es fruto de la capacidad de soñar de su fundador Elon Musk y ya está cosechando éxitos.
En estos años han conseguido desarrollar dos lanzadores, uno de ellos pesado. Con este último ya reabastecen a la Estación Espacial Internacional. Además, ya están ensayando un sistema de recuperación de etapas de cohete que, en teoría, permitirían un abaratamiento del acceso al espacio. Durante este tiempo los EEUU se han quedado sin acceso al espacio para sus astronautas debido a la jubilación de la lanzadera espacial y dependen de Rusia para ese cometido, por lo que se paga 71 millones de dólares por asiento. Diversos proyectos compiten para volver a dotar a la NASA de un vehículo tripulado.
Hace un par de días el propio Elon Musk reveló su propuesta en un acto de presentación. Se trata de la versión 2 de la cápsula Dragón. Un sistema reutilizable con capacidad para llevar hasta 7 astronautas hasta órbita baja. Su plateado interior contiene unos estilizados asientos y un sistema de pantalla plana plegable táctil como cuadro de mandos, que además tiene incluso botones tradicionales para que puedan usarse en caso de emergencia. También viene dotada de varios ojos de buey con los que se puede ver el exterior. Esta cápsula será capaz de acoplarse automáticamente a la estación espacial sin la asistencia del brazo robótico. Los astronautas pasarían a ella a través de una escotilla situada en la parte superior, pues el cono de arriba puede abrirse para permitir el acoplamiento.

Foto

La versión actual de esta cápsula efectúa un amerizaje con la ayuda de paracaídas. Pero lo verdaderamente novedoso de la versión V2 es el sistema de aterrizaje mediante retrocohetes. Este sistema permitirá la precisión de un helicóptero a la hora de tomar tierra y, además, conseguirlo en cualquier lugar. Los cohetes usados para este fin son capaces de proporcionar un empuje de 70.000 newtons cada uno. Además de para el aterrizaje, estos cohetes se podrán usar para maniobrar la cápsula con precisión durante la reentrada. Están configurados en pares redundantes para así compensar posibles fallos. La cápsula, además, dispone de paracaídas de emergencia.
Se espera poder reusar esta cápsula al poco de haber aterrizado. La idea final es no usar un cohete y un vehículo cada vez que se quiera subir a la órbita, sino que los que se acaban de usar se rellenen de nuevo de combustible y puedan volar al poco tiempo de manera similar a como lo hacen los aviones comerciales.
De todos modos, no se espera que esta cápsula entre en servicio antes de 2017. El retraso a la hora de tener acceso al espacio para astronautas norteamericanos se debe fundamentalmente a que el congreso norteamericano no ha dotado de los fondos necesarios a la NASA y que así esta financie adecuadamente a sus contratistas, sea SpaceX o Boeing.
En la próxima carga que SpaceX envíe el espacio habrá unos roedores (ratas y ratones). Estos mamíferos servirán para estudiar los efectos de una prolongada microgravedad sobre la fisiología de estos animales. Se espera que el experimento ayude a saber cómo podrían resistir los seres humanos un viaje a Marte. Un plan, este del viaje a Marte, que forma parte de las metas a largo plazo de SpaceX.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p= [1]

Fuentes y referencias:
SpaceX. [2]
Vídeo del evento. [3]