- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Agua fósil precámbrica

Encuentran agua de miles de millones de años de edad que podría ser similar a la sopa primordial que dio origen a la vida.

Foto

Aunque sabemos muy bien cómo opera la evolución, no sabemos como puedo ser la abiogénesis primordial por la cual la materia inanimada se transformó en vida. Cada semana surge una nueva hipótesis o escenario para ese hecho remoto. El problema es que carecemos de pruebas directas de algo que paso hace demasiados miles de millones de años.
Sin embargo, algunas veces tenemos suerte y se pueden obtener muestras del pasado remoto. Así por ejemplo, en 2007 Barbara Sherwood Lollar (University of Toronto) encontró en la mina de cobre Timmins muestras de agua que habían estado encerradas en las rocas desde hacía 1100-2700 millones de años. Las muestras contenían gases sulfurosos, metano e hidrógeno, pero no contenían vida.
Quizás era un agua muy similar al que permitió el origen de la vida, lo que representaría una buena oportunidad para el estudio del origen de la vida. Según Sherwood Lollar esta agua ha estado aislada tanto tiempo que puede que refleje el tipo de procesos que se dieron antes de que apareciera la vida.
Ahora ha encontrado un segundo caso, lo que sugiere que estas cápsulas del tiempo pueden ser más frecuentes de lo pensado y que podrían contener muestras de restos de vida muy antigua o química prebiótica. El hallazgo se ha hecho público en el congreso Goldschmidt celebrado en Sacramento (California). En este caso se trata de dos minas de la cuenca Sudbury en Ontario. Las muestras de agua se obtuvieron a entre 1300 y 1700 metros de profundidad y el análisis isotópico indica que tienen una edad similar a las anteriores a la espera del análisis de gases nobles.
Si se confirmara que estas muestras tuvieran 2700 millones de años de edad significaría que sólo serían 1000 millones de años más viajas que la propia vida y que esta agua podría ser similar a la sopa primordial. Las rocas de la zona se formaron en parte gracias a procesos hidrotermales, lo que sería parecido al escenario mantenido por la hipótesis de la sopa primordial caliente.
También serían buenas noticias para la posible aparición de vida en exoplanetas que reciben escasa luz de su estrella, pero que mantienen procesos hidrotermales de origen geológico.
El agua de Timmins contiene la suficiente energía química hoy en día y parece que los microbios modernos ya la están explotando.
Ahora este equipo de investigadores está analizando las muestras encontradas en las nuevas localizaciones en busca de vida antigua o en busca de una química interesante, como la presencia de procesos prebióticos en los que se forma ARN.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4474 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
NewScientist.