- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los peces desaparecerán de los trópicos

El cambio climático hará que los peces tropicales se extingan o emigren hacia regiones no tan cálidas.

Foto

Un estudio reciente elaborado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica pronostica la desaparición de una gran cantidad de peces de los trópicos para 2050. Será una de las consecuencias del cambio climático y tendrá un gran impacto sobre las reservas pesqueras.
En el estudio se analizan las regiones de los mares tropicales en donde se extinguirán los peces locales, pero además en donde se producirá una emigración de otras especies hacia regiones árticas o antárticas en busca de aguas más frías.
Para este estudio usaron los mismos escenarios de cambio climático que el IPCC desarrolló para peces e invertebrados.
En el peor escenario los océanos terrestres se calentarán 3 grados centígrados para finales de siglo. En este caso los peces emigrarán de sus actuales hábitats a un ritmo de 26 km por década
En el mejor de los escenarios la elevación de la temperatura de los mares será de sólo 1 grado y la emigración de los peces será a un ritmo de 15 km por década. Esto es además consistente con lo observado en las últimas décadas.
El impacto será más grande en los trópicos según William Cheung (UBC Fisheries Centre), pues en esas regiones la alimentación tiene una gran dependencia de la pesca. Según este experto se producirán grandes pérdidas en las reservas pesqueras de las que viven las comunidades de esas regiones.
Cheung y sus colaboradores usaron los modelos para predecir el destino de 802 especies de peces e invertebrados de valor comercial bajo la amenaza de unas aguas cada vez más cálidas y bajo el cambio en otras propiedades del mar, como el pH.
Además estudiaron la apertura de nuevos hábitats en las regiones cercanas a los polos. Según los peces se muevan hacia aguas más frías, se crearan nuevas oportunidades para las reservas pesqueras del Ártico. Pero esto producirá, por otro lado, alteraciones sobre las especies de peces que ya están viviendo allí, sobre todo por el aumento de la competitividad a la hora de obtener los mismos recursos.

Este estudio se suma a los resultados expuestos en el congreso de la CBD (Convention on Biological Diversity) celebrado hace poco en Corea del Sur. Se analizaron los veinte objetivos para mantener la biodiversidad que se plantearon en 2010 en el congreso de Nagoya (Japón). Al parecer no se están consiguiendo estos objetivos.
Los arrecifes de coral están particularmente bajo un alto riesgo. El 55% de ellos están bajo la sobrepesca y otras amenazas. La pérdida de hábitats o su degradación continúa en aumento y empuja a muchas especies al borde de la extinción. La población mundial de vida salvaje se ha reducido en un 50% en los últimos 40 años.
El informe muestra que sólo 4 de los 55 componentes de los blancos elegidos están en el curso de ser alcanzados para 2020. Cinco son menos fáciles ahora de conseguir que lo eran en 2010 y en el resto no se ha experimentado mejora.
Según Derek Tittensor (UNEP-World Conservation Monitoring Centre) “los datos sugieren que no estamos haciendo ningún progreso.”

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4518 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
NewScientist.
Foto: D. Dixson