- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El coste de la acidificación

Un informe de la ONU apunta a que el coste económico de la acidificación oceánica tendrá será de 1 billón de dólares para 2100.

Foto

La protección del medio ambiente es algo que se puede considerar desde distintos puntos de vista. En principio se puede ver desde el punto de vista ético, pues el ser humano no tiene derecho a extinguir especies debido a la simple codicia. La aparición de nuevas especies tardará millones de años y mientras tanto las siguientes generaciones sentirán que sus abuelos les han robado su herencia biológica.
Pero la biodiversidad tiene un gran impacto en el agua que bebemos, el aire que respiramos o la comida que comemos. Así que otra manera de analizar el problema es desde el punto de vista práctico y egoísta. Básicamente, si no protegemos el medio ponemos en peligro a la propia raza humana.
En este mundo en el que la ideología neoliberal trata de mercantilizarlo todo, quizás podamos usar sus propias armas para intentar parar los estragos que esta forma actuar neoliberal tiene sobre el medio. Si se desea convencer a los gobiernos para que tomen medidas quizás lo mejor es hablar en términos económicos.
Un informe reciente de la ONU apunta a que el coste de la acidificación oceánica debido a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono tendrá un coste de 1 billón de dólares (1.000.000.000.000) para 2100 debido a la destrucción del coral en los trópicos.
Como ya sabemos todos, el dióxido de carbono se disuelve en el agua produciendo ácido carbónico que cambia el pH de los océanos. Desde la época preindustrial las aguas de los océanos se han acidificado bastante, pues su pH ha pasado de 8,1 a 8,0. Es decir, los océanos se han hecho un 26% más ácidos (recordemos que la escala pH es logarítmica), que se corresponde con haber absorbido una cuarta parte del dióxido de carbono emitido por el ser humano. El problema afecta mucho a los organismos que crean estructuras de carbonato cálcico, lo que incluye a corales y moluscos.
Este problema pasaba desapercibido hasta hace una década, pero se ha realizado un gran progreso científico en este campo y se empiezan a entender bien los efectos de la acidificación y a calcular mejor lo que pasará en un futuro próximo.
Se prevé que para finales de siglo el pH oceánico pase a ser un 7,9 y que los océanos sean un 170% más ácidos que en la época preindustrial. Esto no afectará solamente a os ecosistemas, sino a la economía. Sin corales no hay arrecifes de coral y, todo el rico y maravilloso ecosistema que soportan. La situación es más grave de lo que a primera vista parece porque es en las capas superficiales del mar en donde se acumula más dióxido de carbono, que es donde precisamente hay más seres vivos, incluyendo los que se ven afectados por este problema.
Estos ecosistemas tan ricos y bellos se han desarrollado durante millones de años y van a ser destruidos por el ser humano en unas pocas décadas. A este paso se producirá probablemente una extinción masiva.
Pero antes de que se produzca la extinción masiva, las economías se verán afectadas. Este informe señala que el coste será de 1 billón de dólares hacia finales de siglo debido a la pérdida de línea de costa y los gastos que esto genera, pérdidas por la falta de turismo y por la desaparición de industrias alimentarias basadas en la pesca. Algunos países, formados por atolones coralinos, desaparecerán parcialmente debido a este problema y a la subida del nivel del mar.
Otros efectos serán la desaparición para siempre de sustancias anticancerosas que pueden estar presentes en algunas especies marinas que se extinguirán sin haber sido estudiadas.
No sabemos si este tipo de informes movilizará a los gobiernos. Un plazo temporal de más ochenta años es algo que los políticos no suelen considerar. Además, las emisiones las realizan todos los países, pero unos se ven más afectados que otros por la acidificación.
Al menos esto puede servir para financiar más investigación científica sobre el asunto y que aumente el interés sobre el tema. Esperemos que haya una posible vuelta atrás cuando se decida tomar medidas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4519 [1]

Fuentes y referencias:
Informe original en pdf. [2]
Foto: NeoFronteras.