- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un evento tectónico pudo originar la explosión del Cámbrico

Presentan una correlación interesante entre la explosión del Cámbrico y la separación de Laurentia del supercontinente Gondwana.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

Un estudio trata de explicar la explosión de vida animal compleja sobre la Tierra que llamamos explosión del Cámbrico. Ian Dalziel (Universidad de Texas) y sus colaboradores presentan una correlación interesante entre la explosión del Cámbrico y ciertos fenómenos tectónicos.
Según se expone en el artículo correspondiente, hubo un evento tectónico de grandes proporciones que elevó el nivel de los mares y produjo otros cambios medioambientales que, en teoría, finalmente permitieron la explosión del Cámbrico.
Se asume que, después de que hubo estos sucesos tectónicos, se produjeron cambios que probablemente dieron lugar a una subida de los niveles de oxígeno libre y cambios en la química oceánica. Esto permitió a la vida animal evolucionar y prosperar. Sin embargo, no proporcionan detalles al respecto, sino que se limitan a establecer una correlación temporal.
En el estudio se recogen datos de América del Norte, América del Sur, África, Australia y Antártida. Proponen que América del Norte (Laurentia) estaba todavía unida a los continentes del sur durante el Cámbrico hasta que dejó de estarlo durante el resto de ese periodo. La tesis tradicional sostiene que Laurentia estaba ya separada del supercontinente Gondwana en esa época.
Dalziel sugiere que la apertura de un paso oceánico entre el Pacífico y Iapetus (el Atlántico ancestral) aisló a Laurentia a comienzos del Cámbrico, un hecho geográfico que inmediatamente precedió a la subida del nivel del mar y a la explosión de vida animal.

Foto

La razón por la que no se ha podido descubrir esto hasta ahora, según Dalziel, es porque, hasta el momento, no se habían analizado rocas suficientes de todos los continentes actuales.
Este nuevo análisis aporta pruebas que sugieren un desplazamiento tectónico masivo y que esto causó el aumento del nivel de los mares hace unos 550 millones de años, pero no determina la cadena de eventos paleogeográficos que verdaderamente expliquen la súbita aparición de vida multicelular compleja que quedó plasmada en el registro fósil y que llamamos explosión del Cámbrico.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4533 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Mapa: Ian Dalziel.