- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Beneficios de la dieta mediterránea

Foto

Expertos de la Universidad de Tufts estudian los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea.
Mohsen Meydani director del laboratorio de biología vascular de la Universidad de Tufts en Boston ha estudiado los beneficios potenciales, independientemente de los derivados de la pérdida de peso, del estilo de dieta mediterránea en pacientes con síndrome metabólico. Esta dieta podría ayudar a estos pacientes a resolver su problema.
Cerca de 50 millones de norteamericanos tienen este síndrome, que los coloca en la situación de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Según este investigador consumir una dieta rica en aceite de oliva, harinas integrales, fruta, vegetales y frutos secos reducen el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico.
Las evidencias parecen sugerir que el efecto se produciría sobre dos de los componentes de la enfermedad cardiovascular: la inflamación y disfunción de las células que recubren la superficie interior de las arterias.
El estudio está basado en dos años de trabajo realizado en Italia. Los sujetos del experimento fueron divididos en dos grupos. Ambos grupos perdieron modestas cantidades de peso al reducir el aporte calórico en sus dietas, pero el grupo que seguía una dieta mediterránea obtuvo mejoras significativas en su problema con el síndrome metabólico como los relativos a los niveles de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre.
El síndrome metabólico está asociado con el aumento de enfermedades cardiovasculares y con la muerte, pero esto se puede prevenir con un tratamiento temprano tan pronto como se detecta el problema con sólo modificar los factores de riesgo.
Según este investigador aunque la restricción calórica junto con la perdida de peso es el primer paso en este tipo de casos, la adopción de una dieta mediterránea combinada con un ejercicio moderado podría ser una buena estrategia para mejorar los beneficios que la perdida de peso conlleva.

Fuente: Tufts University.
Referencia: Meydani M. Nutrition Reviews. 2005;63 (9):312-314. “A Mediterranean-style diet and metabolic syndrome.”