- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Y si el bosón de 125 GeV descubierto no es el Higgs?

Proponen que la partícula descubierta por el LHC no sería el bosón de Higgs, sino una partícula compuesta por tecni-quarks.

Foto
Esquema de familias de partículas y su interacción en el Modelo Estándar. Fuente: AAAS, Wikimedia Commons.

El año pasado se celebró el triunfo del descubrimiento del bosón de Higgs con premio Nobel incluido. Pero, estrictamente, se descubrió un bosón con una masa determinada que cumple con algunas de las características del predicho bosón de Higgs, no todas. El resto todavía no se han podido comprobar.
Según la navaja de Occam la mejor explicación a día de hoy debe ser la más sencilla de que lo descubierto es, efectivamente, el bosón de Higgs. Pero eso no quita para que haya otras posibles explicaciones. Quizás no fue el bosón de Higgs, al menos, así lo sugiere un equipo internacional de físicos que ha estudiado los datos del CERN obtenidos con el LHC sobre esta partícula.
Según Mads Toudal (Universidad del Sur de Dinamarca) se han tomado los datos del LHC como pruebas de que el bosón de Higgs es el responsable de esos datos, pero resulta que otras partículas puedan dar cuenta de esos mismos datos.
Según estos físicos es posible que lo descubierto en el LHC no sea el Higgs, sino otro tipo de partícula, en concreto podría ser un tecni-higgs. Un tecni-higgs se parecería al Higgs en algunos aspectos y de ahí el nombre, pero no funcionarían del mismo modo.
El Higgs y los tecni-higgs pueden dar resultados similares en los experimentos del LHC, pero se corresponden a teorías físicas diferentes. Los tecni-higgs no dotarían de masa a las otras partículas como supuestamente hace el bosón de Higgs.
El Higgs era la partícula fundamental que faltaba en el Modelo Estándar y la interacción del resto de las partículas con el campo de Higgs dotaría de masa a las partículas. Un tecni-higgs, si es que existe, no sería una partícula elemental, sino compuesta, y consistiría en tecni-quarks, que sí serían elementales.
Las fuerzas electromagnética, nuclear débil o fuerte no son suficientes como para formar estos agregados de tecni-quarks, así que debería de haber otra fuerza por descubrir a la que se llama tecnicolor.
La idea del tecnicolor se propuso por primera vez a principios de los años setenta y, de momento, no hay pruebas experimentales que la apoyen. Los modelos de tecnicolor más sencillos predicen que un tecni-Higgs debería tener una masa superior a 1 TeV, lo que no es compatible con el bosón de 125 GeV descubierto el año pasado. Así que, como se puede ver, la apuesta es arriesgada. Pero se podrían modificar modelos de tecnicolor hasta dar cabida a un tecni-higgs de 125 GeV.
Los modelos de technicolor predicen la existencia de una familia de tecni-piones de los que no se ha observado todavía ninguno. Si la idea del tecnicolor es correcta, y las masas de los tecni-piones no es muy elevada, entonces el LHC debería observar tecni-piones. Pero si los tecni-piones tienen una masa más allá del alcance del LHC entonces será imposible saber si el bosón observado es un tecni-higgs o el Higgs.
Estos físicos creen que en el CERN se conseguirá distinguir entre un caso y otro en un futuro próximo, cuando el LHC opere a su máxima energía de 13 TeV, y se confirme o se rechace un bosón de Higgs de 125 Gev. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo en este punto y sostienen que el LHC no tendría precisión suficiente en los próximos años para descartar o no un modelo de tecni-Higgs.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4551 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Copia artículo original. [3]