- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El periodo más cálido en los últimos 1200 años

Foto
El Glacier National Park en EEUU ha pasado de tener 150 glaciares a tener solamente 30 en un siglo. Foto: Raymond Gehman.

El actual periodo, el más cálido en los últimos 1200 años, no parece ser debido a causas naturales.
Un reciente estudio, que ha analizado anillos de crecimiento en árboles, testigos de hielo, fósiles y otros registros climáticos del pasado y concluye que la presente fase de clima cálido es las más calurosa y larga de los últimos 1200 años.
Las pruebas se recabaron en 14 sitios en todo el mundo para poder descartar efectos locales. Cada uno de estos registros cuenta cómo el clima ha cambiado a lo largo del tiempo. Los investigadores han identificado diversos periodos cálidos y fríos en los siglos pasados que han afectados a diferentes regiones del planeta al mismo tiempo.
El estudio ha sido llevado a cabo por Timothy Osborn y Keith Briffa, y se publica ahora en Science.
Los registros estudiados miden las condiciones de crecimiento o la composición química del entorno, entre otros factores, para una determinada estación. Esta información debe de ser contrastada por los cambios de temperatura de la región.
La anchura de los anillos de crecimiento de los árboles miden cómo de bien ha crecido un árbol un determinado año y por tanto cómo de cálido fue el verano cuando el anillo se formó.
Al parecer la información obtenida permite alcanzar conclusiones sólidas.
Lo primero es estar seguros de que los anillos de crecimiento, los testigos de hielo y otros registros naturales reflejan adecuadamente el clima de la época. Este «calibrado» lo realizaron correlacionando los registros históricos de la temperatura tomados en el pasado siglo con los registros naturales estudiados.
Una vez que el calibrado encaja con los registros de los termómetros, los investigadores asumieron que era válido para periodos de tiempo anteriores, concretamente para un periodo que se remontan hasta hace 1200 años.
Encontraron un periodo cálido entre los 890 y 1170 correspondiente al periodo cálido medieval, así como otros periodos de tiempo que se se salían de la media.
Pero los datos para los últimos años corresponden al periodo más cálido y prolongado de todo la época estudiada, saliéndose totalmente de lo normal.
Lo interesante de este estudio es que es independiente de otros que afirman lo mismo. Según el autor este estudio sería un clavo más en el ataúd de una minoría de “científicos” que opinan que todas las conclusiones sobre el cambio climático están equivocadas y que el calentamiento global no existe o es natural.