- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Diversidad del bosque tropical

Foto
Base de un árbol tropical (PSU).

El análisis de siete bosques tropicales a lo largo de todo el mundo ha encontrado que la Naturaleza anima a la diversidad de especies mediante la selección de los árboles menos comunes sobre los demás.
El estudio, dirigido por Christopher Wills biólogo en University of California San Diego, ha sido realizado por 33 ecólogos de 12 países y fue publicado en Science hace unos días. Este estudio demuestra que la diversidad importa y tiene relevancia ecológica en los bosques tropicales.
Los ecólogos han debatido durante décadas sobre si el valor ecológico de un ecosistema depende del número de especies que en él habitan.
En este estudio han encontrado que para todos los bosques tropicales la mayor variedad en especies de árboles se da en bosques antiguos y la menor en los jóvenes. Es decir, la diversidad es seleccionada según el bosque madura.
Esto significa que la diversidad efectivamente es una propiedad esencial de los ecosistemas complejos.
El estudio se realizó en siete localizaciones, que permanecen aún sin perturbar, en Borneo, India, Malasia, Panamá, Puerto Rico y Tailandia.
Según los investigadores cada bosque es una comunidad altamente dinámica y en cada área la diversidad aumenta independientemente de las especies que estén presente.
Esto se podría deber a que los árboles que localmente son más comunes tienden a morir más frecuentemente que los árboles menos comunes, dando una ventaja de supervivencia a las especies más escasas. Si una especie fue muy común en un parte del lugar y rara en otra su ritmo de desaparición es más alto en la zona donde es más común.
Las gamas de densidad de especies encontradas en estos bosques, tanto húmedos como secos, es frecuentemente eliminada por el fuego. Aun así todos los bosques muestran el mismo patrón de aumento de la diversidad biológica con la edad de los árboles, y por tanto con la antigüedad del propio bosque.
El valor de este estudio reside también en la labor de censo de especies a lo largo del tiempo constituyendo uno de los estudios de ecología a largo plazo más importantes en el mundo.
Los investigadores no están seguros sobre cuál es el agente que empuja esta biodiversidad pero tienen varias hipótesis. Una es que las especies más comunes son más susceptibles de sufrir plagas por hongos, microorganismos u otros predadores. Otra razón residiría en que las especies raras podrían tener una ventaja competitiva sobre los recursos disponibles, ya que los individuos de una sola especie tienen a consumir los mismos recursos. Por último, las especies más raras tendrían ventaja sobre las demás cuando los árboles tienen una influencia positiva directa sobre los otros, porque los árboles de especies raras están en promedio rodeados por una alta proporción de árboles que son diferentes a ellos.
La diversidad desaparece cuando el bosque es dañado brutalmente por clareos, entonces la erosión rápidamente elimina el suelo y con él los nutrientes y el mundo invisible de los insectos, hongos y bacterias que ayudan a mantener la diversidad.
Este artículo pone de relieve que la dinámica del mundo natural y su evolución muestran que la diversidad no es sólo algo “estético”, sino que además es una propiedad importante de los ecosistemas naturales.
Sin embargo la biodiversidad está amenazada a lo largo del globo por la acción ultradepredadora de una sola especie: el hombre.

Fuente: The National Science Foundation (NSF). [1]

Referencia: Abstract del artículo original [2]