- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cemento autocatalítico para limpiar el aire

Foto
Iglesia construida con cemento autolimpiable, Roma.

Se están desarrollando en Suecia nuevas técnicas para reducir la contaminación ambiental de las ciudades. Una de las ideas consiste en la construcción de edificios con materiales que limpien el aire con ayuda de los elementos atmosféricos.
Usando las mismas técnicas que los vidrios autolimpiables para ventanas y azulejos para los cuartos de baño, los científicos esperan pintar los edificios con materiales que fijen los contaminantes del aire y los degraden cuando sean expuestos al sol, posteriormente serían lavados por la lluvia.
En un principio se ensayaría este sistema en túneles para coches, donde los gases de escape producen gran contaminación en su interior.
La técnica consiste en el recubrimiento del cemento con dióxido de titanio (producto blanco que se encuentra por ejemplo en la pasta de dientes) que se vuelve altamente reactivo en presencia de los rayos ultravioletas del sol. Así estos rayos UV inician una reacción de catálisis en el dióxido de titanio que destruye las moléculas contaminantes. Por ejemplo, el óxido de nitrógeno emitido cuando se queman combustibles fósiles produciría nitratos bajo este tipo de reacciones.
Además, esta catálisis previene que las bacterias y suciedad se adhieran a la superficie haciendo que la lluvia lave fácilmente la misma.
Un experimento de este tipo realizado en una calle de Milán demostró que los niveles de contaminación de óxido de nitrógeno se reducían en un 60% al usar cemento autocatalítico.
Naturalmenten se espera que los subproductos de la reacción no sean perjudiciales para el medio ambiente.
Las propiedad catalíticas del dióxido de titanio se dan cuando es aplicado en una capa muy fina o en pequeñas partículas de tamaño nanométrico.
En el mercado ya existen ventanas autolimpiables basadas en esta tecnología.
Cómo ejemplos de esta tecnología se pueden citar una iglesia en Roma construida en cemento autolimpiable (que ayuda a que siempre esté blanca) y un edificio en Tokio cubierto con vidrio fotocatalítico.