- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Clonando árboles milenarios

Una ONG recolecta esquejes de árboles muy viejos de diversas especies de todo el mundo y los propaga para su conservación, estudio y repoblación.

Foto

Antes de que se clonaran ovejas y otros animales, los seres humanos aprendieron a clonar plantas. Basta plantar un esqueje para conseguirlo. El genoma de la nueva planta será idéntico, salvo mutaciones, al de la planta de la que procede. Mucha de la fruta que comemos, como ciertas variedades de manzanas, se obtienen por clonación de algún híbrido con el que se ha conseguido esa variedad. Si se plantas sus semillas los árboles resultantes no proporcionan el mismo tipo de manzana.
De hecho, este sistema ha sido un método natural de propagación en algunas especies vegetales. Así por ejemplo, la colonia clonal Pando de Utah es un bosque formado por álamos temblones cuyos miembros tienen todos el mismo genoma. Este ser, si lo podemos llamar así, tiene 80.000 años de edad, sólo superado por una pradera de Posidonia oceanica cerca de Formentera.
Pero esta capacidad de clonación que tienen los árboles nos puede ayudar a entender mejor ciertas especies antes de que desaparezcan. La ONG Archangel Ancient Tree Archive está clonando ejemplares únicos de diversas especies de árboles de todo el mundo.
Así por ejemplo, no todas las sequoias de costa viven 2000 años, sino menos. Pero algunos ejemplares sí que lo hacen y no sabemos por qué. Si esos ejemplares desaparecen entonces nunca lo averiguaremos. Algo más que plausible que suceda dado el actual ritmo de deforestación, destrucción y cambio climático sin igual al que estamos sometiendo a la Naturaleza. En EEUU ya sólo quedan el 2% de los bosques más antiguos. Es aquí en donde entra en juego esta nueva idea de recolectar esquejes de ejemplares únicos y propagarlos para su conservación, estudio y repoblación.
David Milarch usa este método para crear un archivo vivo que permita recrear o rehabilitar los bosques. Usando esta técnica de clonación ha conseguido propagar sequoias, robles y más de otras 150 especies de árboles. Su ONG cobija una red de organizaciones de voluntarios que plantan los árboles así obtenidos. Ya han plantado decenas de miles de clones de árboles antiguos, tanto en EEUU como en otros seis países, como Nueva Zelanda o Francia. El pasado febrero plantaron 1000 sequoias de costa en Oregón. La elección de esta ubicación, más al norte de California, es para evitar los efectos del cambio climático. La velocidad a la que emigra un bosque es muy lenta y el cambio climático es demasiado rápido.
La pregunta que nos podemos hacer es por qué no se hace esto mismo de forma masiva con apoyo gubernamental en todo el planeta.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4637 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientific American.
Foto: Gary Howe.