- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre las primeras estrellas

Grupos de 10 a 20 de las primeras estrellas brillaban tanto como 100 millones de soles.

Foto

Cientos de millones después del Big Bang nacieron las primeras estrellas. Este evento terminó con la edad oscura del Universo, cuando la única luz que había era la del fondo cósmico de microondas. En esa edad oscura no había nada que emitiera luz, pues no había estrellas.
Todavía no podemos ver esas primeras estrellas, pero están ahí. Sólo hace falta mirar lo suficientemente lejos en el espacio para remontarse a esa época. Sólo hay unas leves indicaciones observacionales de luz procedente de esas estrellas.
Así que, a falta de buenas observaciones, tenemos que fiarnos de los modelos para saber cómo eran esas primeras estrellas. Un asunto este que ha venido estudiándose desde hace unos años.
Ahora, un grupo de investigadores canadienses ha publicado los resultados de su modelo. Según sus resultados, pequeños agregados de 10 a 20 de estas primeras estrellas fueron tan luminosos como 100 millones de soles.
Alexander DeSouza y Shantanu Basu (University of Western Ontario) han realizado un modelo sobre cómo cambiaba la luminosidad de estas estrellas según se formaban gravitatoriamente a partir de discos de gas y polvo. Curiosamente, el inmenso brillo de estas estrellas se alcanzaba en su fase de protoestrellas, cuando todavía se estaban formando.
Estas estrellas eran muy grandes y consumían su combustible nuclear muy rápido. Al final de sus cortas vidas enriquecieron el medio con elementos pesados como carbono, oxígeno, etc. Elementos estos que no se formaron durante el Big Bang. Este proceso permitió que las siguientes generaciones de estrellas fueran más ricas en este tipo de elementos y que incluso fuera posible la formación de planetas.
El resultado tiene implicaciones para el futuro telescopio James Webb (JWST). Este telescopio espacial está especialmente diseñado para observar en el infrarrojo y la longitud de onda de la luz de estas primeras estrellas se debe de haber alargado hasta llegar al infrarrojo. Sin embargo, este telescopio no podrá observar estas estrellas individuales de este tipo, pues no tendrá suficiente capacidad para ello. Pero si el resultado de DeSouza y Basu es correcto, entonces sí podrá observar estos agregados ultraluminosos.
El JWST lleva ya muchos años de retraso y se ha comido casi todo el presupuesto de la NASA para proyectos científicos. Tendrá una vida muy corta y no podrá ser reparado en órbita. Ha sido un tremendo fracaso en muchos sentidos. Si este telescopio se pudiera redimir con el descubrimiento de las primeras estrellas al menos habrá servido para algo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4654 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Ilustración: Shantanu Basu, University of Western Ontario.