- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La naturaleza de la desigualdad económica

Analizan los factores que determinan la desigualdad económica en los EEUU.

Foto

La desigualdad económica está creciendo en los países occidentales. Los ricos atesoran cada vez más riqueza mientras que las clases media menguan y crecen las clases pobres.
Esto se da más en unos países que en otros. Así por ejemplo, en 2010 los ejecutivos ganaban en Gran Bretaña y Canadá 20 veces más que el empleado medio en dichos países, en Japón 11 veces más y en EEUU 343 veces más. En este último país el número de mil millonarios pasó de 13 en 1985 a 480 en 2008. Mientras tanto, el salario mínimo en ese país se mantuvo en 5,15 dólares la hora desde 1997 a 2007.
El patrimonio neto de la familia estadounidense media cayó casi un 40% en la última crisis, pues pasó de 126.000 dólares en 2007 a 77.000 en 2010. En 2011 el 1% más rico tenía más dinero que el 90% más pobre.
Puede que esta desigualdad económica les importe poco a los ideólogos del neoliberalismo, pero este tipo de situaciones son el caldo de cultivo para la inestabilidad social, la violencia e incluso la revolución.
Así que es normal que suenen las alarmas y se hagan estudios al respecto. El último de ellos, publicado en PLoS ONE, se basa en la declaración de impuestos de los norteamericanos y apunta a que esta desigualdad económica sigue creciendo: el 10% de la población posee el 73% de la riqueza del país.
Además, sus autores analizan los factores más importantes que afectan a la dinámica de la desigualdad. Han encontrado que el factor crucial de esta desigualdad económica, que comenzó en ese país en los ochenta, ha sido la dramática reducción de los ahorros personales, seguida de un gran aumento en el dominio de la renta del capital sobre la renta del trabajo.
Los investigadores muestran que, según sus modelos, la inversión de esos dos factores puede parar, incluso invertir, la tendencia en la desigualdad económica en el futuro.
El estudio está liderado por Eshel Ben-Jacob (que fue catedrático en la Escuela de Físca y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv y que murió antes de la publicación del artículo) y se le suman Yonatan Berman y Yoash Shapira. Ben-Jacob es conocido por su trabajo en la autoorganización de bacterias y su aplicación a sistemas complejos.
Los autores esperan que sus hallazgos lleven a cambiar las políticas económicas en el mundo real y que estas logren controlar la desigualdad económica.
El modelo de estos investigadores consigue reproducir muy de cerca la dinámica de la desigualdad económica en EEUU desde 1930 a 2010. Desigualdad económica que definen a partir de la parte de la riqueza poseída por el 10% de la población.
La utilidad del modelo está en su capacidad de cuantificar la contribución de varios factores que afectan a la dinámica de la desigualdad económica y, por consiguiente, sirve como modelo de prueba para predecir los resultados de futuras políticas económicas.
La desigualdad económica no depende de un factor aislado, sino de varios. Uno de ellos, y muy importante, es la capacidad de ahorro. Algo con lo que los autores se encontraron en el estudio. Es el factor más importante en este asunto en los últimos 30 años en EEUU, según los autores.
Otra cosa que han estudiado es la movilidad económica o, en otras palabras, cómo de fácil es cambiar de clase económica. Esta movilidad juega un papel importante a la hora de restringir la desigualdad económica, pero termina siendo más importante cuando la economía está dominada por la renta del capital, como en la actualidad.
Si en el modelo se elimina esta movilidad la capacidad predicativa del mismo desaparece.
Sin embargo, también se predice que un aumento de la movilidad no tiene un gran efecto sobre la desigualdad social. Esto sugiere que las futuras políticas no tienen que tener como blanco esa movilidad si quieren ser efectivas contra la desigualdad económica. Lo ideal es que el blanco sea la capacidad de ahorro personal y la reducción del dominio de la renta del capital sobre la renta del trabajo.
Los autores esperan estudiar en el futuro cómo las políticas económicas pueden afectar otros aspectos distintos a la desigualdad económica, por ejemplo, si el ahorro afecta al producto interior bruto. También estaría bien estudiar distintos tipos de estrategias impositivas para ver cómo los impuestos contribuyen a la dinámica de la desigualdad económica y a la economía de los países.
En otros países como España este tipo de estudios o bien no se hacen o no son publicitados, así que nos quedamos sin saber qué pasa. Pero el modelo se podría aplicar igualmente a cualquier país sobre el que se tengan los datos pertinentes. Probamente los resultados no serán muy diferentes.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4743 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Gráfico: Berman y colaboradores.